El Porvenir de Cuitzeo

Más de 53 mil dosis aplicadas en primer día de vacunación a personal educativo de 5 entidades

COMPARTE

En el primer día de vacunación al personal educativo en Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz se aplicaron 53 mil 516 dosis, hasta el corte de las 16:00 h de este martes 20 de abril, informó el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Al encabezar la conferencia de prensa para informar sobre la situación de la pandemia por COVID-19, destacó que se aplica la vacuna CanSino que consta de una sola aplicación, porque “al hablar de dosis aplicadas, hablamos de esquemas completos de vacunación, lo que permitirá avanzar rápidamente en la protección de este sector”.

Aseguró que la vacunación será para todo el personal educativo de manera gradual en el país. Eso no significa que las clases presenciales reinicien de manera automática, se debe hacer la evaluación del riesgo en cada entidad para identificar aquellas que estén condiciones para el reinicio de actividades.

Explicó que los criterios definidos para la reapertura de las escuelas es que las entidades federativas se encuentren en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico. Actualmente se analiza la posibilidad de un retorno seguro en entidades con semáforo amarillo y niveles bajos de riesgo cercano al color verde y que mantengan una tendencia descendente.

Además, se deben mantener las medidas preventivas en el espacio y el transporte público, así como los protocolos que se establezcan en las escuelas; entre ellos, el regreso de actividades de manera escalonada con grupos separados para garantizar la sana distancia.

La vacunación del personal docente, las medidas preventivas en las escuelas y la recuperación gradual del espacio público contribuirán a garantizar un retorno seguro a clases presenciales en beneficio de toda la población.

Comentó que esta semana inició la campaña de vacunación contra sarampión, rubeola y parotiditis dirigida a niñas y niños de uno a nueve años, por lo que reiteró el llamado a la población a llevar a los menores a la clínica o centro de salud para que la reciban.

Al hablar de la situación de la pandemia y los recientes cambios en el comportamiento su misma, reiteró que el aumento de casos en algunas entidades, probablemente asociados a la movilidad que generó el periodo vacacional de semana santa, no significa que se trate de una tercera ola.

“Es posible que estemos ante el inicio de un rebrote que veremos más claramente en el comportamiento epidémico de las semanas 15 y 16, por eso la vigilancia es cada 24 horas, para ver el comportamiento de la epidemia y reforzar las medidas de prevención”, afirmó.

Hasta este martes, el cambio de ritmo de la pandemia no ha impactado en el total de casos activos estimados que se mantiene en uno por ciento y la hospitalización en 16 por ciento de ocupación a nivel nacional.

Sobre el avance de la vacunación contra COVID-19 en México, el director general de Epidemiología informó que este lunes 19 de abril se aplicaron 203 mil 435 dosis, para un total acumulado nacional de 14 millones 571 mil 509 biológicos suministrados.

De éstos, se han aplicado 10 millones 325 mil 649 dosis a las personas de 60 años y más de todo el país, de las cuales tres millones 302 mil 638 ya completaron su esquema de protección.

Asimismo, 940 mil 239 fueron para personal de salud de los sectores público y privado, y 22 mil 934 para el sector educativo de Campeche.

También informó que esta semana arribarán al país diferentes embarques de vacunas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sinovac y Sputnik V del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, con un total de dos millones 637 mil 100 viales entre el 21 y el 24 de abril.

Al atender a preguntas enviadas en video o mensajes de voz por parte de la ciudadanía al correo buzon.covid@salud.gob.mx, dijo que la aplicación de vacunas al personal del sistema educativo permitirá acelerar el retorno seguro a las clases presenciales, pero a ello debe sumarse la colaboración de estudiantes y de la población en general para reforzar las medidas de mitigación en el transporte público y en las escuelas.

A la pregunta de una maestra con antecedentes alérgicos, acerca del eventual riesgo de recibir la vacuna CanSino, reiteró que las contraindicaciones que pudieran impedir la aplicación de la vacuna son escasas para cualquier tipo de inmunización. Invitó a maestras y maestros a acudir a los centros de vacunación, donde personal especializado podrá resolver sus dudas.

Sobre la pertinencia de usar mascarillas N95, dijo que están diseñadas para proteger a las personas que atienden directamente a pacientes COVID-19 y que pueden estar en riesgo de contagios por los aerosoles.

Recomendó el uso de mascarillas reusables de tela, que preferentemente tengan tres capas para poder contener la expulsión de virus al aire.

Dio a conocer que un grupo de personas especializadas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y los Institutos Nacionales de Alta Especialidad, desarrollan una base de datos sobre las nuevas variantes y mutaciones del SARS-CoV-2 que se detecten en el país. Este banco de información estará coordinado por el Conacyt y disponible para consulta.

COMPARTE

Noticias relacionadas