El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entregó en 2024 de manera gratuita y directa 987 mil toneladas de fertilizantes en beneficio de 62 mil personas productoras de pequeña y mediana escala de las 32 entidades de la República, con lo cual se atendió más de 3.3 millones de hectáreas de cultivos estratégicos (maíz, frijol, café y caña de azúcar).
Destaca el apoyo otorgado a cerca de 769 mil mujeres, con lo cual se reconoce su papel fundamental en las actividades agrícolas y en el impulso a la economía rural. Además, de que se busca reducir la brecha de género en el sector primario, al promover un campo más justo y productivo.
Esta labor ha consistido en la realización de más de 21 mil fletes para trasladar los insumos de nutrición vegetal a los 984 Centros de Distribución Agricultura (Ceda), que han sido habilitados para recibir, almacenar y entregar a las personas agricultoras los fertilizantes. Para llegar a las localidades más marginadas del país, las y los servidores públicos utilizaron métodos convencionales (traspaleo) y transporte de cargas pequeñas (fotones, volteos o góndolas); sólo en 2024 se realizaron 429 fletes y la distribución itinerante.
Derivado de la importancia de los cultivos de café y caña de azúcar, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural integró este año a las y los agricultores de ambos productos al padrón de Fertilizantes para el Bienestar; estos muestran un avance de 161 mil 803 y 105 mil 294, respectivamente, al 15 de diciembre de 2024.
La entrega gratuita y directa de los insumos se ha traducido en el crecimiento de la producción de granos básicos, a pesar de la sequía prolongada de los últimos años, lo que ha posicionado al programa a nivel nacional e internacional.
El programa también contó con la impartición de 100 seminarios virtuales de capacitación y 15 conversatorios regionales, para lograr el uso correcto del fertilizante, el cuidado de los suelos y uso eficiente del agua. Entre los temas destaca la transición agroecológica para abonar a la soberanía alimentaria, que es la brújula de la política del Segundo Piso de la Cuarta Transformación en el campo, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El impacto positivo de este programa se refleja no solo en los números, sino también en las historias de miles de familias que han mejorado sus condiciones de producción. Con estos datos, el Programa Fertilizantes para el Bienestar 2024 concluye como un referente de equidad, eficiencia y compromiso con las comunidades agrícolas de todo el país.
Aunado a ello, las nuevas reformas constitucionales realizadas por la política de la Cuarta Transformación reconocen al campo como un sector clave para el desarrollo de nuestro país, ya que la iniciativa de decreto para reformar los artículos 4 y 27 de la Constitución fue aprobada por el Congreso el pasado 30 de octubre de 2024, y ratificada por los Congresos locales el 26 de noviembre y promulgada por la Presidenta Claudia Sheinbaum el 2 de diciembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación.
De cara al año 2025, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural continuará con el programa Fertilizantes para el Bienestar, lo que permitirá consolidar los logros alcanzados y fortalecer al campo mexicano, gracias a la sinergia de los programas Sembrando Vida, Precios de Garantía, Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar, abonando a la soberanía alimentaria y ofreciendo más herramientas a las personas productoras para alcanzar mayores niveles de producción y bienestar a través también de Cosechando Soberanía y la creación de la Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien).