Ciudad de México a 20 de octubre.- Esta mañana, durante la conferencia matutina encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, rindió el informe mensual de los resultados de las operaciones que efectúa el personal naval, principalmente en apoyo a la seguridad del país.
Con este fin, el Almirante José Rafael Ojeda Durán informó que 318 mil 671 elementos de esta Institución, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), se encuentran desplegados en la República Mexicana, para fortalecer la seguridad en el país.
Dentro de estas acciones, en lo referente a las Operaciones para la Construcción de la Paz, participan 7 mil 984 Infantes de Marina, a través de ocho Brigadas de Infantería de Marina, una Brigada Anfibia, una Unidad de Fuerzas Especiales, una Brigada de Policía Naval, así como seis Compañías Independientes.
Cabe destacar que combatir el tráfico de armas, personas y mercancías; contribuir a la vigilancia de áreas naturales protegidas, así como ejercer presencia en las diferentes regiones del país, son las principales acciones de este personal.
Asimismo, la Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, tiene desplegados 4 mil 701 elementos que coadyuvan en el mantenimiento del Estado de Derecho en la Mar, a través de las siguientes operaciones: Reforzamiento de la Sonda de Campeche y Coatzacoalcos; Operación Camarón, Yucatán, Huachinango e Inflexible; así como la del Alto Golfo de California.
Este personal, brinda seguridad en instalaciones estratégicas de Pemex para combatir el mercado ilícito de combustibles, establece interdicción marítima a través de 820 operaciones de Guardia Costera, así como operaciones permanentes de inspección, vigilancia y remoción de redes fantasma, para evitar la pesca ilegal.
Es por lo anterior que del 21 de septiembre al día de hoy, marinos navales han asegurado 140 artes de pesca y 8 mil 340 metros de redes.
Por otra parte, mil 454 elementos navales participan en la protección marítima y portuaria, realizando actividades de seguridad en los puertos, para neutralizar el tráfico de mercancía ilegal de la delincuencia organizada y coadyuvar con las autoridades fiscales y aduanales en la prevención del tránsito ilegal de la misma.
Citadas acciones se ejecutan a través de las Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROP), en donde a través de recorridos y patrullajes a recintos portuarios, de más de 97 mil 504 kilómetros y 2 mil 840 millas náuticas, marinos navales proporcionan seguridad en el Golfo de México, mar Caribe y océano Pacifico.
En lo referente a las operaciones de búsqueda y rescate, con el objetivo de salvaguardar la vida humana, 941 elementos navales han atendido siete reportes de accidentes, 267 llamadas de auxilio, 261 rescates diversos y cinco evacuaciones médicas en la mar, además de apoyar en cinco accidentes de aeronaves.
Estas acciones fueron posibles, a través del uso de un Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo en la Ciudad de México y 33 Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate en ambos litorales, además de un Centro Coordinador Nacional, cuatro Centros y 28 Subcentros Coordinadores Regionales de Búsqueda y Rescate Aéreo.
En otro tema, mediante el despliegue de 918 marinos navales, 24 vehículos, dos aeronaves y ocho drones, se refuerzan acciones para las Operaciones de Seguridad en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, brindando seguridad a 13 instalaciones estratégicas (dos refinerías, cinco estaciones de bombeo y seis instalaciones diversas), desde cuatro bases de operaciones.
Asimismo, se realizan acciones de seguridad a empresas civiles que laboran en la red ferroviaria, así como reuniones permanentes de coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.
Por otra parte, en los apoyos que se brindan por la emergencia sanitaria “COVID-19”, 41 mil 962 elementos participan a través del Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, atendiendo a mil 447 pacientes en instalaciones militares y navales, además del traslado aéreo y terrestre de 327 toneladas de insumos médicos, así como la transferencia entre instalaciones hospitalarias de 131 pacientes.
En este mismo tema, 12 mil 227 efectivos de la Armada de México, apoyan en la vacunación “COVID-19”, mediante el transporte de 21 millones 122 mil 220 vacunas por aire y tierra, empleando 13 aeronaves, 56 operaciones aéreas, 63 horas de vuelo y 158 rutas terrestres.
La Secretaría de Marina-Armada de México contribuye al fortalecimiento del clima de paz, orden y seguridad en favor de las familias mexicanas, así como en la emergencia sanitaria “COVID-19”, empleando los recursos que la ley le provee y actuando siempre en estricto respeto a los Derechos Humanos, en apego al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México.