Ciudad de México, a 14 de octubre. – La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en el marco de la “Estrategia de seguridad de los primeros 100 días”, misma que tiene como objetivo de reducir el índice de violencia en diversos estados del país, informa sobre las acciones implementadas en los estados de Colima, Guerrero, Sonora y Quintana Roo, a través de Fuerzas de Tarea Interinstitucionales (FTI).
Cabe destacar que, citada estrategia fue anunciada el 1 de octubre del presente año, y contempla el desarrollo de operaciones para el mantenimiento del Estado de derecho, durante los primeros 100 días del gobierno de la Ciudadana Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
Por lo anterior, la Secretaría de Marina, ha designado recursos humanos y materiales para las FTI, con el fin de atender los municipios de Acapulco, Guerrero; Benito Juárez, Quintana Roo; Cajeme, Sonora y Colima, Colima; en los cuales, se mantienen desplegados 2,131 elementos, así como 126 vehículos y una aeronave.
Como resultado de ello, se han detenido a 12 personas, asimismo, se han asegurado nueve armas y seis vehículos. Por otra parte, se han realizado 78 operativos interinstitucionales, 48 acciones sociales y 282 patrullajes disuasivos, con el fin de velar de la seguridad de la ciudadanía. Lo anterior, en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional y autoridades civiles.
Relativo a las labores de acción social y acercamiento con la población civil, el personal naval apoyó con limpieza de calles en coordinación con vecinos de Benito Juárez, Quintana Roo; cortó árboles, podó áreas verdes y pintó una cancha deportiva en inmediaciones de una escuela primaria de Cajeme, Sonora; retiró maleza, recolectó basura, realizó una demostración con binomios caninos ante la población y brindó atención médica en colonias de Colima, Colima; y llevó a cabo la repartición de volantes para denuncia ciudadana, en Acapulco, Guerrero.
De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, contribuye a la suma de esfuerzos para el mantenimiento del Estado de derecho, mediante acciones coordinadas con los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de garantizar el bienestar de los mexicanos.