El Porvenir de Cuitzeo

¿Los Ciudadanos Sí Estamos Conscientes del Riesgo?; la Mayoría en la Calle, Médicos y Enfermeras en la Línea de Contagio; y los Contagios Subiendo en la Región.

COMPARTE
  • Los casos en la región van en aumento, 35 en abril, 53 en mayo y en los primeros 10 días de junio ¡46 casos!.
  • Encabezan Zinapécuaro con 31, Tarímbaro 21, Copándaro 12 casos,Alvaro Obregón 12, Santa Ana Maya 11, en esta semana Chucándiro llegó a 6 casos y 3 Cuitzeo.

El 27 de febrero fue el primer caso confirmado de COVID-19 en México.
El 21 de marzo fue el primer caso en Michoacán. La Jornada Nacional de la Sana Distancia y “Quédate en tu Casa” inició el 23 de marzo y terminó el 30 de mayo. 68 días en casa.

Aquí en la región algunos municipios cumplieron el “Quédate en tu Casa”, en otros no, como aquí en Cuitzeo, donde no hubo cierre de negocios que no fueran de primera necesidad, el ambulantaje en la plaza siempre estuvo, no hubo campañas de información.
Cuitzeo fue el único municipio que no fue sanitizado por la autoridad municipal ni creó cercos sanitarios.

Terminó la jornada de la sana distancia y a nivel nacional se continuó con el semáforo rojo, las personas continuaban en casa. En el Estado hay banderas de los mismos colores, más la blanca. A nivel nacional aún se debían de quedar en sus casas, en el Estado desde el
1 de junio se permitió la movilidad al 25 por ciento y todos salieron, hubo marchas para
que se quedara el equipo Monarcas y se arriesgó la vida, igual el magisterio.

En la región el primer municipio con un contagio el 11 de abril fue Alvaro Obregón.
En este mes de abril en 9 municipio de la región hubo en total 35 personas positivas con
COVID-19, en el mes de mayo ya fueron 14 municipios y el número llegó a 53 personas
con COVID-19 y en este mes de junio del 1 al 11, casi 10 día van 46 contagios… están aumentando los casos positivos, y las personas creen que ya se fue y ahora es cuando está en nuestros municipios.

La mayoría de las autoridades municipales han hecho su trabajo y los hay que no han bajado la guardia, pero hace falta que prive la cordura en las autoridades municipales que
han dejado que la sociedad retome la calle,que no cumplen con las medidas, que no se
pongan cubrebocas, que no guarden la sana distancia, el COVID no es embuste político,
el COVID ha cobrado la vida de muchas personas en el mundo y en México, aquí en
Michoacán. No se vale que los ciudadanos arriesguen su vida y la de sus familias, en aras
de no creer, que es mentira y que no les puede tocar.

Y nos puede tocar a quien sea, el COVID ya está aquí, no hay vacuna, no hay tratamiento,
“debía de ver la cara de los pacientes cuando les decimos que son positivos” en la calle dicen “si me va a tocar que me toque” pero es diferente cuando te lo dicen a ti a un
familiar tuyo “tienes COVID”, así lo dijo un médico de un Centro de Salud de la región.

La Secretaría de Salud está trabajando igual que en todos los Centros de Salud, y estamos en una zona de contagio todos los días, hacemos nuestro trabajo con gusto, pero no se vale que la gente ande en la calle que no se cuide y que los presidentes municipales no
estén haciendo nada, van a crecer los contagios, y ellos pensando en la reelección.

Cabe señalar que no solo los ciudadanos no creen en el COVID, en días pasados el diputado local Humberto González organizó una reunión comida en Puruándiro donde asistió gente del distrito y en la cual estuvo el presidente del PRD en el Estado, Juan Bernardo Corona, es lo que no se entiende, por un lado, el gobernador y la secretaria de Salud, pidiendo que, si no tienen que salir a algo de primera necesidad se queden en su casa y otros tratando de hacer amarres para la política, cuando lo inmediato es cuidar la vida por el COVID.

No se vale dijeron algunos médicos de los Centros de Salud, a veces de ver a la gente que
no se cuida, sí dan ganas de renunciar, porque arriesgar tu vida si la gente no se está cuidando y el riesgo es solo para nosotros médicos y enfermeras. Así no se enfrenta una pandemia, a veces estamos tan estresados porque los casos están aumentando y la gente en la calle que no cree, que mejor decimos, hay que irnos y cerrar, al fin que la gente no lo cree, no se cuida, vámonos, mínimo nosotros nos cuidamos, no sabemos qué hacer y diario le pedimos a Dios, que nos dé fuerzas para estar aquí, ayudar hasta donde podamos ayudar y que no nos contagiemos por personas que no se cuidan.

COMPARTE

Noticias relacionadas