Villahermosa, Tabasco, 02 de febrero de 2022.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con el Gobierno del Estado de Tabasco, logró establecer el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que busca incidir en el bienestar y la seguridad de las familias tabasqueñas mediante herramientas de planeación con un enfoque de prevención de riesgos.
Al participar en la primera sesión del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, entregó las propuestas de Planes de Desarrollo Urbano a 14 municipios tabasqueños a quienes solicitó dar continuidad a la publicación de estos programas prevista, a más tardar, para el 30 de marzo de 2022.
“Tabasco es el primer estado de la República en tener el 90% de sus instrumentos municipales actualizados, esto es un hecho inédito y es muy simbólico que se lleve a cabo en un estado que ha sido impactado por la falta de planeación. Estos instrumentos buscan mejorar el ordenamiento y desarrollo“, destacó el funcionario al precisar que continúan los trabajos de consulta pública del Programa de Ordenamiento Territorial de la Región Sur-Sureste.
En su mensaje, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, refirió que con estos instrumentos de planeación se dimensiona la importancia de aplicarlos para mitigar inundaciones que padece la región y del cambio climático.
“Tenemos un gran compromiso en materia de planeación, reducción de la vulnerabilidad y el cambio climático, por eso estamos robusteciendo el contenido de estos programas con visión integral y multisectorial del territorio, integrando la gestión de riesgos y de los recursos hídricos”, expresó.
El subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Cervantes Peredo, celebró el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para fortalecer el desarrollo urbano y ordenamiento territorial a través de instrumentos de planeación que preserven el medio ambiente; comentó que mediante estos esfuerzos Tabasco será el primer estado en contar con todas las herramientas de planeación actualizadas.
En este encuentro estuvo presente la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel; la directora general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda en la Sedatu; Melina Castro Urquiza; y el director general de Ordenamiento Territorial, Victor Hugo Hoffman Aguirre.