Las prácticas religiosas forman parte de la identidad social, por lo que es fundamental promover el respeto a la diversidad de creencias en todos los ámbitos, incluido el laboral, debido a que persisten estereotipos en torno a este tema.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, tres de cada 10 personas pertenecientes a la diversidad religiosa declararon haber sido víctimas de discriminación en los últimos 12 meses; en la misma proporción dijeron que la falta de respeto a sus costumbres y tradiciones es el principal problema que enfrentan.
La Enadis 2022 reveló que dos de cada cinco personas de 18 años de edad o más percibe que mientras más religiones se permitan en el país, habrá más conflictos sociales.
La encuesta también muestra que tres de cada ocho personas en el mismo rango de edad consideran que nada justifica que las personas practiquen tradiciones o costumbres distintas a las que se consideran como mexicanas.
En ese contexto, el Conapred organizó el conversatorio ‘Ser Diferente es mi Derecho, Diversidad Religiosa en el Ámbito Laboral’, donde se resaltó que para gran número de personas la religión es parte fundamental de su vida cotidiana, incluso, en el ámbito laboral, que ocupa gran parte de su tiempo.
La titular de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Jimena Esquivel Leautaud, sostuvo que los centros de trabajo deben ser espacios de convivencia respetuosos, donde las ideas, prácticas y creencias religiosas puedan ser diversas e incluyentes. “Podemos generar espacios laborales más empáticos, más hospitalarios, más compasivos, donde todos y todas quepamos”, reiteró.
Las personas representantes de la diversidad religiosa que participaron en este primer conversatorio coincidieron en que son necesarios entornos laborales comprensivos y respetuosos de las diferentes prácticas.
El Conapred reitera que el respeto de la libertad religiosa impulsa el desarrollo integral de la sociedad. En México se reconoce el derecho humano a la libertad de culto, misma que suma a la riqueza cultural.
Asimismo, el consejo recalca lo esencial de que las personas empleadoras promuevan el respeto y la inclusión de todas las creencias religiosas en el entorno laboral.
Ello, posibilita ejercer el derecho a la libertad de culto en el país y el fortalecimiento de espacios laborales libres de discriminación.