El Porvenir de Cuitzeo

Las compañías Males on Pointe y Les Ballets Eloelle de Nueva York, presentan en Cecut: Men in tutus

COMPARTE

Tijuana, B. C.- Bailarines interpretan a personajes femeninos y masculinos, en parodias de obras clásicas del ballet como El Lago de los Cisnes La Muerte del Cisne, Go for barroco o El Corsario en la colaboración coreográfica Men in tutus, que proponen las compañías dancísticas Males on Pointe y Les Ballets Eloelle de Nueva York, Estados Unidos.

Este espectáculo de ballet clásico y moderno que presenta a hombres ataviados con los emblemáticos tutus, medias ajustadas, bailando en zapatillas de punta y ejecutando obras clásicas, tendrá presentaciones el sábado 23 y el domingo 24 de septiembre, ambas a las 19:00 horas, en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal,

Men in Tutus aborda sobre el escenario un discurso sobre la deconstrucción de los estereotipos de género en la danza desde un lenguaje cómico, irreverente y absurdo, en el cual se combina la técnica del ballet con las experiencias de vida de los bailarines.

“La propuesta está diseñada con base en los planteamientos originales de obras clásicas, con coreografías, musicalizaciones y vestuarios representativos, asimismo el uso de la comedia para abordar cada momento y un singular elenco completamente masculino permite a los bailarines crear una pieza sólida, única y potente”, explica la producción.

Men in tutus bajo la dirección del coreógrafo Víctor Treviño, director artístico de ambas agrupaciones, es considerada como una propuesta dancística pionera en América Latina dedicada al ballet de comedia para hombres que lo mismo interpretan al príncipe Sigfrido, que a la joven Odette convertida en cisne, o a la bella Odile, cisne negro e hija del brujo en El lago de los cisnes.

La producción contará con la participación de Iván Félix, quien actualmente es el único bailarín mexicano en ejercer el ballet de comedia profesional en el ámbito internacional y Tonatiuh Gómez, también mexicano quien es primer bailarín del Ballet de San Diego.

Félix estudió en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey además es reconocido en la Universidad Autónoma de México (UAM) como una de las siete “promesas de la danza en México”. En su entidad natal recibió el Premio al Mérito Juvenil en 2014.

A los mexicanos se suman en esta pieza bailarines provenientes de Chile, Argentina, Colombia, España y Estados Unidos. “muchos de ellos, jóvenes promesas dentro del mundo de la danza pertenecientes a la compañía Males on Pointe; y otros con una sólida trayectoria, provenientes de la Compañía Nacional de Danza de México, el American Ballet Theater de Nueva York, el Teatro Colón, San Diego Ballet y el Ballet de Jalisco”, menciona la producción.

El espectáculo que ha tenido giras internacionales desde 1997 en Australia, Japón, Sudáfrica, China, Corea del Sur e Italia tiene un repertorio que se divide en dos bloques y un intermedio, conformado por algunos movimientos de distintas piezas del ballet clásico y moderno.

Men in tutus, se ha presentado en diferentes ciudades de la República con gran aceptación por parte del público como Puebla, Cuernavaca, Guanajuato, Toluca y la Ciudad de México, donde además abrió el telón en el Día Internacional del Orgullo LGBT en el Zócalo, con más de doscientos cincuenta mil personas, logrando cautivar a la audiencia y dejando una sonrisa en la boca de los espectadores.

Las dos funciones de Men in Tutus, tienen una duración de 75 minutos los boletos con costos de $300, $550 y $850 M.N. se pueden adquirir en las taquillas del recinto y en línea a través de su página web: www.cecut.gob.mx

COMPARTE

Noticias relacionadas