Tijuana, B. C.- El impacto que la Trienal de Tijuana: I. Internacional Pictórica ha tenido en el campo de las artes plásticas y visuales en México ha permitido que Tijuana se consolide como un espacio ecléctico en el ámbito artístico, atrayendo la atención y participación de grandes creadores, artistas incipientes, expertos en arte y público en general desde que este proyecto fue lanzado por el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.
Para presentar la narrativa completa a la primera edición de la Trienal, se dio a conocer el pasado 9 de octubre el catálogo oficial de este certamen y la magna exposición que concibiera, desde su origen, el artista plástico Álvaro Blancarte, y que fue materializado por la presente administración de Cecut.
En la presentación de este documento digital de libre consulta, la titular del recinto expuso que “este tipo de registros no solo quedan en nuestras bibliotecas, sino que hoy en día tenemos mayor facilidad de llegar a públicos más amplios, a audiencias en lugares distantes. La idea es compartir las obras de la primera y segunda Trienal de manera gratuita en línea, lo que nos permite que el arte viaje más allá de su espacio físico.”
“Una de las mayores fortalezas de este catálogo es que deja constancia del trabajo de los 140 artistas que participaron en la primera edición. Cabe destacar que, en ambas convocatorias, tanto en la exhibición de 2021 como en la reciente de este año, hubo más de 500 artistas interesados, lo que muestra la vitalidad de los creadores y la visión cumplida del maestro Álvaro Blancarte, quien soñó con este proyecto y que tristemente no vivió para ver la primera exhibición, pero fue testigo de los avances y del proceso que llevó a la creación de este certamen”, precisó la funcionaria federal.
“Blancarte creía firmemente en que un premio alto atraería a artistas consagrados de las grandes galerías del mundo. Este enfoque competitivo ha sido clave para el éxito de ambas ediciones de la Trienal, proyecto significativo de esta administración no solo por la magnitud del evento, sino por el legado que dejó el maestro Blancarte. La familia del maestro ha estado cerca, brindando apoyo moral; y en su honor, el vestíbulo del teatro lleva su nombre, con el mural Orígenes como pieza central. Este mural, al igual que el edificio que lo alberga, forma parte de los acervos patrimoniales más importantes de la región”, concluyó la directora general de Cecut.
Roberto Rosique, coordinador de la Trienal, destacó: “El trabajo que hizo José Manuel Cruz: impecable, un diseño gráfico excelente, por supuesto; las fotografías de Pablo Quezada; la participación de Julio Orozco también, quien estuvo haciendo el registro para esta trienal en particular; me correspondió el papel de coordinador editorial y por supuesto que lo disfruté, intenté llevarlo a la mejor resolución posible. Este es un catálogo que sigue impecable en su presentación y contenido, que incluye textos introductorios y justificativos, que respaldaron la creación del proyecto y la explicación curatorial de las obras seleccionadas, las cuales conforman la exposición que hoy presentamos, resumida y contenida en esta memoria, y permiten entender mejor las obras y el proceso curatorial detrás de ellas”, concluyó Rosique.
Mediante un video, el público pudo escuchar al maestro Álvaro Blancarte: “Hace algunos años, dentro de mi búsqueda como artista plástico, estuve investigando acerca de los cambios que a nivel internacional se están dando en la pintura y en lo pictórico. Comencé a bocetar la idea de una trienal internacional de pintura que aspiraba a dinamizar el diálogo entre las esferas locales y globales de la producción artística. La presenté a múltiples funcionarios culturales, que rápidamente la descartaron por su inviabilidad económica. Para mi sorpresa, después de varios años, la visita de Vianka Santana a mi taller reinició la historia, y renació la trienal”, dijo en la pantalla el artista.
El Dr. Heriberto Yépez rememoró: “El maestro Blancarte tenía esta idea de que debía ser un premio grande de un millón, o sea, asombroso. Él siempre estuvo entre valorar la pintura y una crítica al arte contemporáneo: se puede decir que él fue mentor de una primera generación de artistas contemporáneos en Tijuana, que se formaron directamente como sus discípulos”.
Yépez aclaró para el público el concepto de lo pictórico: “Lo pictórico es una imagen con medida, una micro-cosmo-gramática construida con restricciones concretas; quiere ser un mundo propio, pero hospedarse en la superficie del mundo real. De cierto modo, la imagen pictórica es una imagen simbiótica de otras imágenes naturales o artificiales. Lo pictórico es la simbiosis de las imágenes. Lo pictórico es la imagen donde opera el artificio”.
Otro texto ilustrativo a resaltar en este catálogo es el que aporta la curadora en jefe de la Trienal de Tijuana: 1. Internacional Pictórica, la chileno-venezolana Carmen Hernández: “La Trienal se propone ampliar el campo de la imagen pictórica como deslinde de la representación mimética y del espacio cerrado de la noción de cuadro […] Lo que ha quedado reprimido en ese trayecto ha sido el interés por tomarle el pulso al presente, como aspiraban los primeros modernos; y en ese sentido, hoy en día el contexto y el espectador comienzan a ser protagonistas”.
Alumnos de artes, artistas participantes de ambas ediciones de la trienal, fotógrafos, funcionarios expertos, periodistas y público en general conformaron la audiencia que atestiguo el lanzamiento de este catálogo disponible en: https://trienal.cecut.gob.mx/pdf/TT-1.IP.pdf
Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.
Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter, Facebook e Instagram.