El Porvenir de Cuitzeo

La Venice Baroque Orchestra rindió homenaje a Vivaldi en el Palacio de Bellas Artes

COMPARTE

Un concierto extraordinario dedicado a la obra de Antonio Vivaldi, como un homenaje a il Prete Rosso ofreció la Venice Baroque Orchestra en el Palacio de Bellas Artes, con la dirección de Gianpiero Zanocco, la noche del miércoles 11 de octubre como parte de las actividades del 51 Festival Internacional Cervantino en la Ciudad de México.

En la Sala Principal del máximo recinto cultural, el público respondió con aplausos a las interpretaciones del programa que ofreció la Venice Baroque Orchestra que estuvo integrado por la Sinfonía en Sol mayor, RV 146, el Concierto en Si menor para cuatro violines, cuerdas y bajo continuo, RV 580, Op. 10 núm. 3, el Concierto en Sol menor, RV 157 7, el Concierto en Sol menor para dos violonchelos, cuerdas y bajo continuo, RV 531 y las célebres Cuatro estaciones, todas obras de Antonio Vivaldi.

Mención especial merece la participación de Gianpiero Zanocco, director de la VBO y violín solista, quien fue ampliamente aplaudido por el público que se dio cita en el Palacio de Bellas Artes. Gianpiero ha realizado prestigiosas colaboraciones de música de cámara con V. Mendelssohn, T. Campagnaro, D. Nordio, D. Rossi, M. Somenzi y F. Gamba, así como con la Orquesta de Cuerdas Italiana, L’Arte dell’arco.

Fundada en 1997 por el erudito barroco y clavecinista Andrea Marcon, la Venice Baroque Orchestra (VBO) es reconocida como uno de los principales conjuntos dedicados a la interpretación de instrumentos de época. La orquesta recibe grandes elogios de la crítica por sus conciertos y representaciones de ópera en diferentes partes del mundo.

Comprometida con el redescubrimiento de las obras maestras de los siglos XVII y XVIII, bajo el liderazgo de Andrea Marcon, la VBO ha realizado los estrenos modernos de L’Orione, de Francesco Cavalli; Atenaide y Andromeda liberata, de Vivaldi; La morte d’Adone e Il trionfo della Poesia e della Musica, de Benedetto Marcello; y La Clementina, de Boccherini.

Con el Teatro La Fenice de Venecia ha presentado L’Olimpiade, de Cimarosa; Siroe, de Händel y L’Olimpiade, de Galuppi; repitiendo Siroe en la Academia de Música de Brooklyn. La orquesta se ha visto en todo el mundo a través de varios especiales de televisión, incluidas películas de la BBC, ARTE, NTR (Países Bajos) y NHK. Ha participado en tres grabaciones de video recientes, y a través de la televisión suiza en el documental Vivaldi en Venecia, de Richard Dindo.

Muy inusual para un conjunto barroco, la VBO estrenó el concierto para violín de Philip Glass, The American Four Seasons. Con el violinista Robert McDuffie, la orquesta se presentó en 28 ciudades de todo el continente en 2010. La última grabación de la orquesta, de conciertos de Vivaldi con el mandolinista Avi Avital, fue lanzada por Deutsche Grammophon en 2015.

El lanzamiento anterior, con Philippe Jaroussky en arias de Porpora en el sello Erato, recibió una nominación al Grammy. El lanzamiento de 2012 de Naïve, un pasticcio de L’Olimpiade, de Metastasio, que presenta los estrenos de grabación de muchas arias de ópera del siglo XVIII, recibió el Choc du Monde de la Musique.

Andrea Marcon fundó en 1997 la VBO, actualmente uno de los ensambles barrocos más importantes del mundo. En 2009, Marcon se convirtió también en director musical de La Cetra Barockorchester Basel, y fue nombrado director artístico de la Orquesta de la Ciudad de Granada para la temporada 2013.

Este programa se repetirá el próximo sábado 14 de octubre en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, a las 21:00 horas, como parte de la programación del 51 Festival Internacional Cervantino.

COMPARTE

Noticias relacionadas