La pandemia de Covid 19 hizo evidente que, por el bien de todos, debemos dejar atrás modelos económicos y laborales que durante décadas ampliaron la desigualdad de nuestras sociedades, para transitar hacia políticas sostenibles e inclusivas, centradas en las personas, expresó Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante su intervención en la 109 edición de la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo, convocada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y celebrada en Ginebra, Suiza.
La participación de México en la Cumbre fue en representación de la región americana y se llevó a cabo de manera virtual, con la asistencia de ministras y ministros del trabajo, representantes de empleadores y trabajadores de distintas regiones del mundo. En el marco de un panel de alto nivel debatieron acerca de las respuestas a la pandemia de la Covid-19, en particular, a los desafíos para el multilateralismo y las áreas clave en las que es necesario actuar para construir un mundo laboral con trabajo decente y justicia social para todos.
Bajo esta premisa, Luisa Alcalde explicó, que en México se instrumenta una ambiciosa Reforma Laboral, inspirada en los principios de negociación colectiva auténtica, libertad y democracia sindical. Asimismo, comentó, la reforma plantea un cambio de fondo en materia de conciliación, impartición de justicia, registro de organizaciones de los trabajadores, donde los sindicatos defiendan los derechos de los trabajadores.
En su interlocución, la representante del Gobierno de México expuso que entre las medidas implementadas para elevar las condiciones laborales en nuestro país destacan la Reforma en materia de subcontratación, que busca facilitar la transición de los trabajadores subcontratados a empleos formales y de mayor calidad; el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, donde se brinda a personas de entre 18 y 29 años opciones laborales para adquirir experiencia, con seguridad social, además del acceso a la carteras de vacantes que maneja el Servicio Nacional de Empleo.
Para finalizar, Luisa Alcalde hizo hincapié en la importancia de fortalecer los espacios de cooperación multilaterales que generen respuesta a problemas globales, de manera que se conviertan los desafíos en oportunidades.
Por ello, destacó, “será fundamental que los países logremos construir un nuevo pacto social que atienda las necesidades del futuro del trabajo, anteponiendo siempre el bienestar de la clase trabajadora”. Construir sociedades más igualitarias, equitativas, no es una frase, es un compromiso que debe ser de todas y de todos, concluyó.