Dr. Rogelio Díaz Ortiz
En vísperas del fin del noveno mes del 2023 es notorio el aumento del turismo nacional e incluso internacional en la capital michoacana.
La reciente celebración de las fiestas patrias convoco a miles de personas al centro histórico para disfrutar de la presentación artística del cantante Julión Álvarez sin que se presentará ningún incidente grave.
En la memoria colectiva se ha ido disipando el trágico suceso de los llamados “granadazos”, el temor a la pandemia y a la inseguridad dando paso a la concurrencia masiva a todo tipo de evento, al deambular por museos, iglesias, parques y demás atractivos que conforman al patrimonio cultural de la antigua Valladolid.
En la agenda de este mes aún queda el desarrollo de la segunda edición de la Feria del Libro de Morelia y los festejos conmemorativos del natalicio de Don José María Morelos y Pavón.
Esto último incluye una protocolaria ceremonia cívica, verbena popular, desfile cívico militar y el concierto que ofrecerá la cantante Gloria Trevi en el centro histórico.
Evocar a José María Morelos no es casualidad ni capricho, es un acto de entera justicia al insurgente más visionario, a aquel que no acepto más grados ni títulos que el de “Siervo de la Nación”.
En tributo perenne la ciudad de Valladolid cambió su nombre por Morelia y cada 30 de septiembre se sincronizan emociones e intenciones para honrarle, sin que siglas, colores ni caudillos contaminen su recuerdo.
Se espera que las autoridades estatales y municipales se coordinen para estructurar un plan integral que garantice la seguridad de propios y extraños, que culmine con éxito el rico programa de actividades académicas, artísticas, culturales, deportivas y cívicas realizados durante todo el mes de septiembre.
Ya se afinan detalles para la realización, durante el mes de octubre, del Festival Internacional de Cine de Morelia, espacio que convoca a los más importantes realizadores cinematográficos, artistas, actrices, directores, medios de comunicación especializados y todos aquellos amantes del séptimo arte.
El Centro Cultural Clavijero será escenario, los días 13, 14 y 15 de octubre, de la XIII edición de la experiencia culinaria denominada “Morelia en Boca”.
Se espera la colocación de 40 estands, incluyendo la participación de chefs y cocineras tradicionales. También se anunciaron muestras de comida sensorial, así como exhibiciones de fotografía y cine relacionados con la gastronomía.
También durante el décimo mes del año suele realizarse un rico y versátil programa de actividades para conmemorar el aniversario de la fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Las autoridades nicolaita han preparado eventos académicos, culturales, artísticos, deportivos y cívicos para festejar, como se merece, el 106° aniversario de la máxima casa de estudios en Michoacán.
De igual manera, ya se ha presentado el programa de actividades que se realizarán bajo el marco de una nueva edición del Festival Internacional de Música, el cual coloca por los cuatro puntos cardinales del planeta el nombre de Morelia, convirtiéndose en un extraordinario motivo para visitarle.
Se espera conocer quienes intervendrán y la fecha, durante el mes de noviembre, en que se efectuará el evento cultural más añejo que se realiza en la capital michoacana. Me refiero al Festival Internacional de Órgano “Alfonso Vega Núñez”, el cual ha extendido su presencia al Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México e incluso a importantes espacios del extranjero.
A todo lo anterior, habrá que agregar que a Morelia le caracteriza la tradicional calidez de los morelianos, su afamada gastronomía, espectacular arquitectura, esplendidos campos de golf, espacios para practicar deportes en contacto con la naturaleza, modernos centros comerciales y un centro histórico que se disfruta por sus cuatro puntos cardinales.
Por esto y por mucho más es que la reactivación del sector turístico en Morelia en una agradable realidad.
Invitamos a nuestros apreciados lectores y escuchas a que visiten la ciudad de Morelia, siempre encontrarán un benévolo clima y alguna actividad que haga de su estancia una experiencia placentera.