El Porvenir de Cuitzeo

La Orquesta Sinfónica Nacional presentará el Expediente Brahms: Segunda sinfonía

COMPARTE

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), presentan un programa titulado: Expediente Brahms: Segunda sinfonía, dentro de su primera temporada de conciertos 2024, el próximo viernes 16 y domingo 18 de febrero en su horario habitual de 20:00 y 12:15 horas, respectivamente, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Bajo la dirección de Ludwig Carrasco, la OSN comenzará su concierto con La noche y el amor, interludio de Ludus pro Patria, de Augusta Holmes (1847-1903), la cual pertenece a una oda sinfónica para coro, orquesta y recitante. Si bien los textos son de su autoría, la inspiración general para la obra fue una pintura mural de Pierre Puvis de Chavannes que lleva ese título y que fue instalada en el Museo de Picardía en Amiens en 1882. Más tarde, entre 1883 y 1889, el propio Puvis de Chavannes, destacado representante de la escuela simbolista realizó una versión reducida del mural, en óleo sobre tela, que se encuentra actualmente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Ludus pro Patria está estructurada en cinco partes, la segunda de las cuales es un interludio orquestal titulado La nuit et l’amour (La noche y el amor).

Como segunda obra, la OSN y el joven percusionista mexicano José Eduardo Chávez interpretarán el estreno en México de Tales from the Center of the Earth, Op. 33, del compositor serbio Nebojsa Jovan Zivkovic (1962), especialista en la ejecución de la marimba y que en las últimas décadas se ha convertido en una de las figuras más influyentes en el mundo de la percusión. La partitura contempla la presencia de cuatro percusionistas que se encargan de un vasto arsenal de instrumentos, así como un solista que, además de una marimba de cinco octavas, debe tocar una docena de instrumentos, así como un timbalista en el ensamble.

Por último, se podrá escuchar la Sinfonía núm. 2, Op. 73 en Re mayor, de Johannes Brahms (1833-1897), que forma parte del título del programa y que será la primera sinfonía de las cuatro que la OSN promete interpretar dentro de su temporada.

La Orquesta Sinfónica Nacional presentará el concierto Expediente Brahms: Segunda sinfonía, dentro de su primera temporada 2024, el viernes 16 y domingo 18 de febrero en su horario habitual de 20:00 y 12:15 horas, respectivamente, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

COMPARTE

Noticias relacionadas