La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) vuelve a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes del 4 de marzo al 26 de junio con su primera temporada 2022, la cual contendrá una serie de variados y atractivos programas en su horario habitual: viernes a las 20:00 horas y los domingos a las 12:15, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal.
Las y los visitantes podrán apreciar 15 programas que incluirán obras de Johannes Brahms, Wolfgang Amadeus Mozart, Scott Joplin, Franz Schubert, Jean Sibelius y Astor Piazzolla, así como de compositores contemporáneos nacionales: Gabriela Ortiz y Jorge Ritter, entre otras y otros autores.
La primera temporada 2022 de la OSN comenzará el viernes 4 de marzo con la concertino de la agrupación, Shari Mason, al frente de la misma, con un programa conformado por Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi.
Bajo la dirección artística de Carlos Miguel Prieto se sumarán a esta temporada directores huéspedes como Julio Briseño, Iván López Reynoso, Juan Carlos Lomónaco, José Luis Castillo, Jacob Tapia, Ludwig Carrasco y William Harvey, también concertino de la OSN.
Como solistas invitados participarán Jorge Federico Osorio, Mario Iván Martínez, Rachid Bernal, Pablo Garibay y el joven pianista Sergio Vargas. La oferta musical incluirá, asimismo, ensambles de percusiones, alientos y metales de la propia orquesta y la intervención de Solistas Ensamble de Bellas Artes.
La temporada concluirá con un concierto conmemorativo por el 75 aniversario del Inbal, con música del compositor recientemente fallecido Mario Lavista y de autores mexicanos cuya obra ha marcado el desarrollo musical del Instituto y del país: Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y José Pablo Moncayo.
Con una programación que incluye obras del repertorio barroco, romántico y contemporáneo, la agrupación musical más representativa de nuestro país da la bienvenida al público a su casa: el Palacio de Bellas Artes, con una propuesta que refleja el compromiso de las y los integrantes de la OSN por su quehacer artístico.
En cada presentación habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones, además del respeto a la sana distancia, así como aforo limitado.