La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) inaugura su primera temporada 2024 con 10 de 10. Concierto I, en el marco del 10° Aniversario del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara, el cual es organizado por el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, el Inbal y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
La primera presentación se llevará a cabo el jueves 1° de febrero a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección huésped de David Pérez Olmedo y Francisco Ageo Méndez como solista invitado.
La agrupación musical del Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, interpretará cinco obras de ganadores de cinco diferentes estados de la República mexicana que han sido seleccionadas por Arturo Márquez de entre 30 obras galardonadas a lo largo de estos 10 años del concurso.
David Pérez Olmedo es el director invitado para iniciar la primera temporada 2024 de la OCBA, reconocido como uno de los jóvenes directores y compositores mexicanos más destacados por su versatilidad en la dirección de orquestas y bandas sinfónicas. Actualmente es director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua. También ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México, Centro de Capacitacio?n de Mu?sica de Bandas (Cecamba), Orquesta Sinfo?nica del Conservatorio de Mu?sica del Estado de Puebla, Orquesta Sinfo?nica Juvenil de Puebla, Festival Internacional de Música de Cámara en Puebla desde 2012 y director artístico adjunto del Festival Internacional de Música de Cámara celebrado en Aguascalientes de 2013 a 2015.
Francisco Ageo Méndez, violinista, es originario de Querétaro. Integrante de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes desde 2019. Ha formado parte de la Orquesta de la Escuela Carlos Chávez y fue ganador del concurso Jóvenes Talentos, organizado por la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro. En 2016, junto con la Orquesta Estanislao Mejía, representó a México en el festival Young Euro Classics llevado a cabo en la Konzerthaus de Berlín, destacando su papel como concertino de la orquesta.
Acerca de los compositores:
Eduardo Aguilar (Oaxaca), ganador en 2014, es un compositor que ha escrito obras para diferentes dotaciones, como banda de alientos, orquesta de cámara y orquesta de cuerdas, así como para diferentes ensambles de cámara. Ha obtenido diversas distinciones, entre ellas el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara, el Concurso de Composición de la Orquesta Filarmónica de Toluca y el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, solo por mencionar algunas.
Rodrigo Lomán (Veracruz), ganador en 2015. La mezcla entre la música tradicional mexicana y la de concierto es característica en su obra. Su música ha sido interpretada por varias orquestas y bandas sinfónicas de México y el mundo, como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Windsor Symphony Orchestra, la Ohio University Symphony Orchestra y la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, entre otras.
Gustavo Larrea (Ciudad de México), ganador en 2016; ha sido galardonado con el Premio Jóvenes compositores de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical, el Concurso de Composición Joaquín Gutiérrez Heras y el Concurso Nacional de Composición Salvador Contreras, por mencionar algunos. Sus piezas se han presentado en recintos como el Auditorio Blas Galindo, la Sala Roberto Cantoral, el Museo de Arte Contemporáneo, la Sala Carlos Chávez, el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl y la Sala Tlaqná, solo por mencionar algunos.
Mario Eliud (Michoacán), ganador en 2019 y 2022. Pianista, compositor y productor egresado de la Licenciatura en Música por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En 2021, su obra Konetsintli fue ganadora en el concurso Reimaginar el futuro, convocado por la Unicef; en 2022 obtuvo la beca Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez, otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Ecos Sonoros del Cenart para la creación de su primera ópera. Ha sido ganador del Concurso de Composición Orquestal de Morelia 2023 y dos veces ganador del Concurso Nacional de Composición Arturo Márquez, siendo el primer y único compositor en obtener esta distinción nacional en dos ocasiones.
Paulina A. Monteón (Sinaloa), ganadora en 2023. Su música ha sido seleccionada para presentarse en diferentes festivales, como el International Trombone Festival (EU); Disonancias: Brechas de género y Práctica musical en Iberoamérica (Panamá); Festival Internacional AIVIC; Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (Sonora), la Semana de las Artes (Morelos) y el Encuentro de Mujeres en la Guitarra Clásica en su 6ª edición de la Ciudad de México, entre otros. Ha participado como pianista acompañante en diferentes eventos; destacando el Festival de Jóvenes Músicos de Zacatecas, en febrero de 2019.
Arturo Márquez nació el 20 de diciembre en Álamos, Sonora. Algunas de sus composiciones son Zarabandeo, Máscaras, Conga del fuego nuevo, Marchas de duelo y de ira, La leyenda de Miliano, Cantata sueños y los danzones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, siendo el segundo la obra de concierto mexicana más escuchada en el mundo. Su Concierto de otoño, dedicado al trompetista venezolano Pacho Flores; el Danzón núm. 9, en honor a Gustavo Dudamel, y Fandango, en homenaje a la violinista Anne Akiko Meyers, ya son parte del repertorio de prestigiosas orquestas.
El estreno mundial de Sinfonía imposible: las peras del olmo, reunió, en el Festival Paax, a los solistas más reconocidos, dirigidos por Alondra de la Parra.
Su obra Alas (a Malala), con letra de su hija Lily Márquez y dedicada a Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz, se ha convertido en un himno del derecho a la educación y de los Semilleros creativos. En noviembre de 2023 estrenó en el Centro Cultural Roberto Cantoral la Cantata de la memoria y el amanecer, que hace alusión a la noble tarea del personal del Sector Salud durante la COVID-19.