Ramón Xirau es considerado uno de los más grandes poetas del siglo XX. Octavio Paz reconocía en su obra dos dones diferentes: saber componer una estrofa y saber oírla. “Es rara la unión de dos virtudes en una sola sustancia, una clase de piedra produce oro y otra sirve para probarlo”, dijo en un fragmento de respuesta al discurso de ingreso de Xirau al Colegio Nacional en 1974.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) recuerdan al destacado literato mexicano de origen español, este 20 de enero, con motivo del centenario de su nacimiento. Es una de las figuras más queridas del exilio español en México, cuya obra presenta dos vertientes, la poesía y la filosofía, que son parte intrínseca de nuestra cultura.
A lo largo de su quehacer, Ramón Xirau dedicó gran cantidad de textos a la poesía hispanoamericana, particularmente a la obra de Octavio Paz y Xavier Villaurrutia, necesarios para comprender no solo a estos poetas, sino a toda una corriente del pensamiento nacional.
En su trabajo como filósofo se desarrolló como un importante crítico y divulgador que contribuyó al esclarecimiento de las escuelas contemporáneas, además de compartir sus ideas y formar nuevos intelectuales.
“Ramón Xirau le cantó al amor, a la vida, a la esperanza. Fue un filósofo cantor que supo vivir la vida y transformarla en poesía, y también supo cantarle a la muerte ante quien el poeta se rebela y logra romper, aunque sea por un instante (…) y convierte el tiempo en palabras de aliento que llegan al infinito”.
Así lo expresó el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma en su texto titulado Diálogos con el tiempo que refirió durante el homenaje luctuoso que le realizó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en 2017.
Nacido en Barcelona, España, el 20 de enero de 1924, Ramón Xirau radicó en nuestro país desde 1939 y se naturalizó mexicano en 1995. Realizó la licenciatura, maestría y doctorado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente realizó estudios de especialización en La Sorbonne de París, Francia, así como en Cambridge, Inglaterra.
“Poeta y filósofo, Ramón Xirau parece haber encontrado en el ensayo literario, en el ejercicio de interrogación crítica del acto poético, el espacio idóneo para celebrar el diálogo entre los saberes del alma y el espíritu”, afirmó el ensayista Adolfo Castañón.
En 2023 el Inbal recibió la donación de Ramón Xirau y su esposa, la pintora Ana María Icaza, quienes conjuntamente determinaron que su acervo de retratos familiares permanecería bajo su resguardo. Integra 11 obras de autores como Ramón Alva de la Canal, además de notables anónimos xalapeños, los cuales se albergan en el Museo Nacional de Arte.