Durante su participación en la instalación del Gabinete del Agua en la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, reiteró el respaldo del Gobierno de México y del sector ambiental para gestionar los recursos hídricos de la capital a través de un trabajo conjunto y siguiendo la política humanista de la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo.
Ante la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, destacó que la justicia social es sin duda uno de los elementos fundamentales que deben acompañar a las soluciones para administrar este bien. “Lo que necesitamos es manejar el agua, gestionarla, no tratar de sacarla por todos los medios. Tenemos realmente que buscar una serie de soluciones y solo se va a lograr con la colaboración de todos”.
Dijo que, ante los impactos del cambio climático, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se trabaja en una estrategia integral que prioriza la encomienda de la titular del Ejecutivo Federal para sanear los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula, éste último vinculado con la Ciudad de México.
La secretaria Bárcena Ibarra señaló que existen formas de innovación y tecnificación para el tratamiento del agua que no solo implican el uso de plantas industriales sino fuentes naturales como la preservación de bosques y humedales, entre los que destacó el Lago de Texcoco, que puede ser un gran centro de tratamiento.
Enfatizó que se debe aprender a manejar este elemento natural como lo hicieron nuestros antepasados, con saberes tradicionales que pueden ser aprovechados en conjunto con toda la tecnología: “Este recurso no es de un solo uso y se puede aprender a reusarla, reciclarla y capturar el agua de lluvia”.
Finalmente expresó el apoyo y disposición de la Semarnat para lograr que esta estrategia integral permita un manejo adecuado del agua, ya que “es un elemento sagrado que cuando lo usamos bien, cuando está bien conducida se convierte en belleza, en poder, en capacidad”.
En representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Peraza Camacho, destacó la decisión de la Jefa de Gobierno por establecer los temas del agua dentro de su agenda de temas prioritarios.
Informó que, como parte de los trabajos para fortalecer las fuentes de abasto de agua potable a la zona metropolitana del Valle de México, al día de hoy ya están finalizados tres pozos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de los cuales se extraerán 150 litros por segundo (lps); se tiene un avance de 80% en dos pozos de Tláhuac, además de que se iniciaron los trabajos de rectificación de 20 pozos de la cuenca de Lerma, que aportarán entre 200 y 400 lps.