El Porvenir de Cuitzeo

La exposición “Imaginar el fin de los tiempos” será una experiencia viva en voz de académicos y creadores

COMPARTE

El proyecto que dio lugar a Imaginar el fin de los tiempos: historias de aniquilación, apocalipsis y extinción, que se aloja en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología, está concebido como un espacio experiencial y reflexivo, por lo que creadores partícipes de la muestra y académicos establecerán un diálogo con el público hasta principios de mayo.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), invita a los visitantes del recinto a participar de este encuentro los “Miércoles de Museo”, a las 19:00 horas, cuando podrán escuchar y conversar con especialistas, antropólogos en particular, en torno a la cosmogonía que guardan algunos grupos indígenas, para acercarse a otras formas de relación con el espacio que habitamos.

En tanto, los sábados a mediodía serán la oportunidad para conocer el proceso creativo de los artistas Minerva Cuevas, Mariana Castillo y Eduardo Abaroa, Nadia Osornio y César Martínez Silva, respecto a las obras que presentan en este montaje. Las charlas serán en el ágora de la exposición.

Como señala el curador de Imaginar el fin de los tiempos, Adolfo Mantilla Osornio, se trata de un segundo ciclo de conferencias, después del coloquio que tuvo lugar el 15 de diciembre de 2023 con la disertación de académicos adscritos al Käte Hamburger Center for Apocalyptic and Post-Apocalyptic Studies (CAPAS) de la Heidelberg Universität, de Alemania, institución que apoya esta iniciativa.

Es así como, el miércoles 31 de enero de 2024, el investigador Alessandro Questa Rebolledo, del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, abrirá de nuevo este diálogo con la ponencia “Vivir en un mundo roto. Epistemología posapocalíptica maseual”. Casi un mes después, el 28 de febrero, el profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Luis Eduardo Gotés, hará lo propio con el tema “La gestación del mundo rarámuri y el Apocalipsis latente”.

Por su parte, el 27 de marzo, el también investigador de la ENAH y del CAPAS, Adolfo Mantilla, abordará el tema: “Dimensiones cosmopoéticas y sus implicaciones cosmopolíticas”; y finalmente, el 24 de abril, el curador de la Sala Gran Nayar del Museo Nacional de Antropología, Johannes Neurath, tratará “El mito wixárika del diluvio y las ceremonias de renovación del mundo”.

Adolfo Mantilla recuerda que Imaginar el fin de los tiempos se sitúa en el contexto mexicano y sus relatos con respecto del futuro: un porvenir amenazado por el cambio climático, las crisis de salud y los enfrentamientos armados –todos ellos, factores de origen antropogénico–, y, por tanto, incierto y angustiante.

Debido a la complejidad del tema, el curador desea plantear en su charla “los puntos de conexión que permiten, desde las perspectivas teórico-antropológicas, construir las relaciones que culturalmente entendemos como nuestras experiencias del mundo; es decir, identificar la cultura como entidad creadora, por lo que cualquier relato sobre el cosmos es de facto una expresión poética y, a la vez, cómo mediante nuestras prácticas gestionamos lo que llamamos mundo”.

Con respecto a la programación de los sábados, arrancará el 17 de febrero de 2024 con un diálogo de Minerva Cuevas titulado “El piso es lava. Una aproximación a la relación entre arte y ecología”. Mientras, el 16 de marzo, Mariana Castillo y Eduardo Abaroa hablarán de la génesis del relato cosmopolítico que imprimieron en “El lienzo de Tlaxcala”.

Para el 13 de abril, Nadia Osornio tratará la mirada artística alrededor del “Apocalipsis y cambio climático”; y finalmente, el 4 de mayo de 2024, César Martínez Silva presentará el performance “Tezcatlipoca 007” a partir de la pieza que presenta en esta exposición.

Imaginar el fin de los tiempos: historias de aniquilación, apocalipsis y extinción permanecerá hasta el 12 de mayo de 2024 en el MNA (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec), de martes a domingo, entre 9:00 y 18:00 horas.

COMPARTE

Noticias relacionadas