El Porvenir de Cuitzeo

La Compañía Treinta Once busca robustecer la escena dancística de la Comarca Lagunera

COMPARTE

A inicios de 2022, la Comarca Lagunera conoció una nueva propuesta en el mundo de la danza con el surgimiento de la Compañía Treinta Once, bajo la dirección de Daniela Guzmán y Victoria Pérez.

En entrevista, Daniela Guzmán comenta que esta agrupación toma su nombre inspirado en el Salmo 30:11 y se ha caracterizado por su búsqueda constante de un lenguaje coreográfico e interpretativo único, fundamentado en valores como la libertad, la pasión y el respeto.

“La línea coreográfica nace de la experiencia de vida y la sensibilidad artística de cada miembro. Buscamos ampliar la oferta y promover la danza a nivel local, estatal y nacional, presentándonos en espacios convencionales y no convencionales”, comenta Daniela Guzmán.

De acuerdo con las creadoras, la receptividad ha sido notoria; su propuesta se ha difundido en diversos teatros y colaboraciones donde muestran la calidad y originalidad de sus presentaciones.

“Teníamos la idea de compartir este otro lenguaje que buscamos crear. En Torreón no son muchas las propuestas dancísticas y vimos que era necesario sumar más expresiones”, señala Victoria Pérez, quien agrega que no son los únicos grupos que comenzaron a formarse en los últimos años, aportando nuevos lenguajes coreográficos.

Dentro de las actividades de la compañía más recientes se encuentra la presentación del programa “Las Vírgenes Terrestres”, llevado a escena en recintos emblemáticos como el Teatro Nazas y Teatro Alberto M. Alvarado. Las bailarinas comentan que esta representación contó con el talento musical del compositor lerdense Alejandro Cárdenas, quien proporcionó una experiencia sonora en vivo que enriqueció la propuesta escénica.

Asimismo, Daniela Guzmán agrega que colaboraron con el colectivo Líquido Manifiesto, en el Teatro Foro Plan B Estudio, presentando la función compartida Emergentes. Y se presentaron en La Polvadera Encuentro Escénico 2022, en el Teatro Alfonso Garibay, con coreografías de artistas nacionales, como Marco Antonio Silva y Ruby Gámez.

Además de sus presentaciones, la compañía ha compartido sus conocimientos, siendo la educación uno más sus pilares. Han ofrecido talleres como “Cuerpo Expuesto”, dirigido por el líder del Festival Internacional Primate Escénico y “Bailando al Ras y fuera del piso”, a cargo del maestro Ruby Gámez, enfocados en enriquecer y expandir las habilidades de sus participantes.

“Estamos buscando nuestra propia línea de movimiento a través de clases, talleres y de la oportunidad de enriquecernos a través de los diálogos con otros profesores y bailarines que hemos invitado a participar con nosotros”, dice Victoria Pérez.

Ambas creadoras señalan que su trabajo no se ha limitado a la Comarca Lagunera. Fueron invitadas al Festival Internacional de la Danza en abril, y recientemente, en agosto, participaron en el 40 aniversario de Ruby Gámez Presenta, en el icónico Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México, consolidando así su presencia a nivel nacional.

Finalmente, Victoria Pérez reafirma que la Compañía Treinta Once, a pesar de su breve trayectoria, se ha logrado posicionar como un referente en la danza de la región, prometiendo muchas más sorpresas y propuestas innovadoras para el futuro.

COMPARTE

Noticias relacionadas