El Porvenir de Cuitzeo

La compañía Sueño Azul Teatro lleva una década de plasmar valores universales en escena

COMPARTE

La Compañía Sueño Azul Teatro, fundada en 2008 por la maestra Paola López en la ciudad de Aguascalientes, busca ser una fuerza cultural constante, llevando espectáculos basados en valores humanos universales a plazas, espacios públicos, hospitales y escuelas en todo el estado.

En entrevista, Paola López comparte detalles sobre la creación, evolución y futuros proyectos de la compañía. “En su origen, la compañía surgió porque ya veníamos de un tiempo de estar trabajando, pero sin habernos establecido como compañía”, explica López.

“Yo hice un viaje al extranjero y, cuando regresé, tenía muchas ganas de estar con mi gente, con todos esos compañeros con quienes coincidía a nivel creativo, a nivel pasión y voluntad. Así que tomamos ese impulso para crear esta compañía”.

Comenta que, en 2008, la coordinación de Alas y Raíces Aguascalientes la buscó para generar un proyecto que pudiera ser llevado a los hospitales para infancias. “Desarrollé el proyecto, pero cuando quisieron seleccionarlo y registrarlo, me dijeron que necesitábamos establecer la compañía con más solidez. Así fue como arrancamos oficialmente,” agrega.

“Yo espero que nos falte todavía mucho camino por delante,” dice la artista y asegura que la compañía evoluciona siempre hacia adelante,con proyectos y artistas que van y vienen.

“Siempre ha sido una compañía para espacios alternativos, espacios abiertos, escuelas, patios, hospitales y jardines. Antes llegábamos y a grito de pulmón queríamos resolver todo, pero ahora ya nos apoyamos de equipo técnico y más experiencia”, añade.

El primer espectáculo que Sueño Azul Teatro realizó por dos años consecutivos fue D. Viaje (posteriormente se convirtió en el montaje D. Vuelta) el cual tuvo una extensa gira en diferentes hospitales de la ciudad atendiendo diversas áreas, desde pediatría hasta hemodiálisis.

Desde entonces, asegura la artista, la compañía ha integrado artistas en diversas disciplinas, desde músicos hasta bailarines y actores. “Trabajamos con músicos desde 2009 y hemos crecido juntos musicalmente y a nivel actoral. La evolución es constante y siempre positiva”, señala.

La Compañía Sueño Azul Teatro se centra en valores humanos universales, como el amor, el respeto, la empatía, la igualdad, la solidaridad y el trabajo colaborativo.

“Esta es la guía de todas nuestras producciones y actividades, pues nos asegura que cada obra no solo entretenga, sino que también inspire y promueva una reflexión profunda, además son temas que nos permiten conectar con todo público. Estos valores sostienen nuestras propuestas y nos ayudan a comunicarnos mejor con pequeños, adolescentes, adultos y abuelitos”, dice.

Paola López recuerda cómo uno de sus espectáculos, El zopilote y la Chirimía, dejó una huella profunda en las y los espectadores. “Después de una función en una escuela, una chica nos dijo que se acordó del amor a su abuelito a partir del montaje. Esto nos demostró el excelente resultado de trabajar con valores universales”.

La compañía ha sido ganadora de la beca PACMyC en tres ocasiones con El zopilote y la Chirimía (2015), Popol Vuh. El libro del consejo (2018) y El mundo mágico Totonaca. La leyenda de la Princesa Nimbe (2021). En tanto, con el espectáculo musical El Diablo Enamorado, basado en la obra de Misael Torres, representaron a México en el 1er FestivalInternacional Raíces de Danzas Tradicionales en el estado de Veracruz.

“Los apoyos han sido un gran regalo porque estos proyectos son de mucha producción y detalle,” comenta López. “Los tres tienen música en vivo, títeres tallados a mano y vestuarios elaborados por artesanas wixárikas. Sin estos apoyos, sería difícil desarrollar los proyectos.”

Además, desde hace siete años la agrupación ha participado en los Programas Interinstitucionales, programa del Instituto de Educación de Aguascalientes que tiene como objetivo reforzar los contenidos académicos en escuelas de todo el estado de nivel preescolar, primaria y secundaria, dando la oportunidad de llevar actividades culturales y académicas de manera accesible a cientos de niños cada año.

“Uno de los momentos más significativos fue cuando visitamos un hospital y atendimos a un niño que no podía ver. Tocamos sus manitas al sonido de la guitarra y fue una experiencia profundamente emotiva. Estas experiencias son igual de significativas que presentaciones en escuelas con cientos de alumnos”, recuerda la entrevistada.

Sobre los nuevos proyectos, la también promotora cultural menciona la colaboración con el dramaturgo Salvador Lemis para montar textos como Matrimonio sangriento y Antonieta o el suicidio.

“Queremos seguir creando espectáculos que se puedan presentar en cualquier lugar y seguir renovando nuestro catálogo y equipo de artistas. La idea es que la compañía pueda presentarse en cualquier festival y concurso, y que siempre haya opciones para escoger”, concluye.

Para seguir de cerca el trabajo y las próximas presentaciones de la Compañía Sueño Azul Teatro, se pueden visitar sus redes sociales: en Facebook (facebook.com/suenoazulteatro.compania).

COMPARTE

Noticias relacionadas