En 2024, la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) puso énfasis especial en la inclusión a través de diversos géneros dancísticos, las voces de sus invitados, los espacios escénicos en los que se presentó, los temas de los cuales habló, las ciudades que visitó dentro de la República, los formatos de sus funciones y el público al que se dirigió.
La CND se continuó posicionando como una agrupación con un amplio abanico artístico que permite trabajar el gran repertorio internacional, con grandes creadores contemporáneos y desarrollar una voz propia. Además de continuar fortaleciendo el nivel artístico de sus integrantes a través de maestros invitados, clases magistrales y talleres.
De la misma manera, invitó a colaborar a artistas mexicanos que radican en el extranjero, bailarines, maestros y coreógrafos.
Fortaleció lazos con las escuelas profesionales de danza del INBAL, a través de residencias, por ejemplo, para El cascanueces contó con la participación de 80 estudiantes de casi todos los grados.
INCLUSIÓN DE ESCENARIOS
En 2024, la CND presentó en Palacio de Bellas Artes, con La Esmeralda, en colaboración con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA), una nueva versión coreográfica de Vasily Medvedev y Stanislav Fečo, quienes vinieron a México a montarla. En este mismo recinto, presentó Miradas / Las bodas, en colaboración con Solistas Ensambles y la Coordinación Nacional de Música y Ópera.
Para celebrar el 90 aniversario de Palacio de Bellas Artes, la CND preparó una función especial, la cual incluyó a destacados bailarines mexicanos que están fuera de México y que han destacado, por su talento y dedicación, en sus compañías: Anaís Bueno, bailarina del Joffrey Ballet; Katia Carranza, ex primera bailarina del Miami City Ballet; Elisa Carrillo, primera bailarina internacional; Selene Guerrero, segunda solista del Ballet Nacional de Canadá; Braulio Álvarez, solista en The Tokyo Ballet; Enrique Bejarano, bailarín del Birmingham Royal Ballet y José Pablo Castro Cuevas, del Joffrey Ballet.
Se presentó, además, el estreno de Ciudad Delirio, de Sonia Jiménez, con música de Marcela Rodríguez y la participación de la OTBA, dirigida por Júlia Cruz. Lago de los cisnes, coreografía de Cuauhtémoc Nájera, sobre los originales de Marius Petipa, en colaboración con la OTBA y Luis Manuel Sánchez como director invitado. Además, se presentó en el Centro Nacional de las Artes con dos ballets del repertorio internacional: Don Quijote y La Fille mal Gardée.
En el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque la CND se presentó con una programación diversa: La Fille mal Gardée, un ballet clásico considerado infantil, Carnaval de los animales, con un enfoque ecológico, y Miradas III, danza clásica y danza contemporánea, coreografías de pequeño formato que son las miradas íntimas de creadores invitados.
En la Sala Miguel Covarrubias del CCU de la UNAM, con un público estudiantil en su mayoría, la CND participó como parte de la temporada Danzoología.
INCLUSIÓN DE LOS ESTADOS
La presencia de la CND en ciudades del país es una constante, como ejemplo: en el Estado de México en el Festival Danzatlán con La Fille mal Gardée; en la Clausura de Encuentro Nacional de Danza Xalapa en Veracruz con una Gala o en Chihuahua donde colabora con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
FOROS INTERNACIONALES
La Compañía participó en el Festival Internacional de Ballet de Miami con dos funciones, en el Men who dance organizado por The Sanctuary of the Arts.
En la búsqueda de la actualización de la técnica en los bailarines y como parte de su fortalecimiento del nivel artístico, la CND invitó a los maestros James Kelly, Pablo Bon, Siner Boquin, Svetlana Ballester para impartir clases y ensayos con todos los bailarines de la CND. Los directores de orquesta, Julia Cruz y Óliver Díaz de España y Maria Seletskaya, de Estonia.
INCLUSIÓN DE TODOS LOS PÚBLICOS
Uno de los objetivos de la Compañía es la atención a todos los públicos. A través de la colaboración con la Dirección de Extensión Cultural y la Coordinación Nacional de Danza, ambas del INBAL, se realizó una Función relajada, para niños neurodivergentes, en el Teatro de la Danza. De igual forma, en el Teatro de la Ciudad, la CND participó en la temporada DIVERSUS durante el mes de la diversidad bajo la temática de la pluralidad y el respeto a la diversidad sexual.
CND EN NÚMEROS
En resumen, la Compañía Nacional de Danza en 2024 presentó 92 funciones, a las cuales asistieron 112 mil personas -sin contabilizar aún las 16 funciones de la temporada El cascanueces en el Auditorio Nacional-; 10 funciones virtuales con 12,519 visualizaciones y cuatro transmisiones en vivo de funciones o ensayos con 18,950.