Con 10 funciones, la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) vuelve al Auditorio Nacional -como cada año desde 2001- para presentar El cascanueces, el ballet decembrino que se ha convertido en una tradición familiar.
Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei, Yoalli Sousa, Valeria Mariaud, primeras bailarinas; Greta Elizondo y Elisa Ramos, primeras solistas, que interpretan al Hada de Azúcar; El caballero del Hada de Azúcar lo interpretarán Argenis Montalvo, Alejandro Hidalgo, primeros bailarines; Roberto Rodríguez, Alejandro Mendoza, primeros solistas; Juan Capellán y Braulio Fernández, solistas, quienes forman parte del elenco que se presentará del 17 al 23 de diciembre: 17, 18, 19 y 20 a las 19:30 horas; 21 a las 12 y 18 h; 22 a las 12 y 17 h y 23 de diciembre a las 12 y 18 h.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevan a escena a la Compañía Nacional de Danza, acompañada de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes dirigida por Óliver Díaz, así como de estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL.
La puesta en escena que desde 2001 se presenta a final de año en ese recinto, cuenta con escenografía de Sergio Villegas, vestuario de las hermanas María y Tolita Figueroa, quienes recibieron la Medalla de Oro Bellas Artes 2024 en la disciplina de Teatro; e iluminación de Laura Rode.
El cascanueces desarrolla la historia de una niña llamada Clara que viaja a un fantástico y extraordinario reino, de la mano de su regalo navideño, para conocer a maravillosos y encantadores personajes, entre ellos al Hada de Azúcar.
En esta puesta en escena, tanto el público infantil como adulto, disfrutarán de un ejército de ratones y soldados, copos, bombones, chinos, flautas, españoles, angelitos y demás personajes del país reinado por el Hada de Azúcar.
La coreografía versión de Nina Novak, con música de Piotr I. Tchaikovsky, está basada en el cuento de E. T. A. Hoffmann titulado El cascanueces y el Rey de los ratones (1816), donde destaca la participación de alumnos de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) en los papeles de los hermanos Clara y Fritz, soldados, ratones, bombones, angelitos, entre otros.