El Porvenir de Cuitzeo

Invitan a conocer la historia del Museo de Arte Carrillo Gil a través de sus publicaciones impresas

COMPARTE

Una valiosa colección de libros de artista, así como un nutrido acervo de estampas y ediciones múltiples de los creadores más representativos de la historia del arte del siglo XX, forman parte de la exposición Una historia con muchas notas al pie, que, bajo la curaduría de Alfonso Santiago, explora el papel de las publicaciones impresas en la memoria del Museo de Arte Carrillo Gil.

Una gama de elementos como hojas de sala, carteleras y gacetas publicadas (1986-2024), se podrán apreciar hasta el 26 de enero de 2025 en esta muestra, en la que los libros constituyen un elemento fundamental, toda vez que a lo largo de los cincuenta años de actividades del MACG, han servido tanto para el registro y la memoria de los proyectos expositivos presentados en sus salas, como para la construcción misma de su acervo.

Esta exposición revisa el rol que han tenido las publicaciones impresas en el resguardo y memoria del MACG, la cual incluye los catálogos y publicaciones editadas alrededor de las exposiciones y se extiende a materiales más cotidianos como hojas de sala, carteleras, guías infantiles y otros impresos de distintos momentos de la historia del museo, en los que también se observa el deseo de generar diversas lecturas del acervo y acercar a nuevos públicos.

El mismo espacio que alberga esta exposición, MACG Librería, se ha transformado desde hace algunos años en un lugar de encuentro entre libros, artistas y proyectos independientes, al mismo tiempo que pone a disposición del público diversas propuestas que dialogan con los contenidos de las muestras que se presentan.

Un ejemplo fue el Departamento de Publicaciones, como parte de una intervención realizada por María Alós, en el marco de la exposición Inventario, presentada en el MACG en 2011. El proyecto consistió en sacar de las bodegas del Museo de Arte Carrillo Gil miles de publicaciones fuera de circulación que la artista puso a disposición de los visitantes, quienes pudieron tomar de manera gratuita ejemplares de los libros y hojas de sala.

Inventario fue un proyecto que reflexionó sobre los distintos acervos y acontecimientos que han forjado la identidad del MACG, ofreciendo un panorama global de todo aquello que resguarda el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Esta revisión incluye la más reciente serie MACG Ediciones, el nuevo programa de publicaciones del museo que se concibió como un conjunto de impresos que ofrecen una perspectiva integral de los distintos ejes curatoriales y educativos de los proyectos que se presentan.

Las publicaciones son entendidas como herramientas que amplían el impacto de los programas, al permitir un tiempo de consumo más dilatado y preciso para la contemplación y la reflexión.

Durante el recorrido, se pueden apreciar publicaciones de obras como: Frescos de Diego Rivera Nueva York: The Museum of Modern Art, 1933, Colección SC / INBAL / Fondo Reservado Álvar Carrillo Gil, Centro de Documentación MACG; Magali Lara, Sabor a mí, 1985, Serigrafía, Colección SC/INBAL/MACG; Gabriela Jáuregui, Pia Camil, Violeta Celis y Néstor Jiménez, MACG Ediciones, Colección Infantil, 2024, Publicaciones impresas.

Varixs artistas Do it (2001), editada por el Museo de Arte Carrillo Gil, Biblioteca MACG; Varixs artistas Old news # 5 edición, México (2010), editada por el MACG, colección particular; y Varixs autoresInventario (2011), editada por el Museo de Arte Carrillo Gil. Biblioteca MACG, entre otras.

Los inicios de la colección constitutiva del Museo de Arte Carrillo Gil contó con 225 obras de las reunidas por Álvar Carillo Gil, además de un lote de obra gráfica de grandes artistas del siglo XX y un conjunto de estampas japonesas. A este acervo se sumó la biblioteca personal del doctor Carrillo Gil, quien reunió una gran selección de publicaciones de historia del arte moderno mexicano, al mismo tiempo que construía su colección.

Carrillo Gil nutrió su biblioteca con catálogos de los artistas que coleccionó, además de revistas especializadas y publicaciones teóricas que dejaron ver su interés por los temas retratados en las obras de su acervo.

El recorrido por la muestra permite una revisión amplia y minuciosa de todas las publicaciones del MACG, desde sus inicios hasta lo más reciente, de tal forma que el espacio se convierte en un sitio de conocimiento histórico-contemporáneo de una memoria a corto, mediano y largo plazo.

Cabe señalar que los ejemplares de los títulos presentados están disponibles para su compra en la librería y para consulta en la biblioteca del museo.

El Museo de Arte Carrillo Gil se ubica en avenida Revolución 1608, San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, abierto de martes a domingo, de 10 a 18 horas.

COMPARTE

Noticias relacionadas