La subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, invitó a maestras y maestros a recuperar la obra de Nellie Campobello, quien fue una poeta, bailarina, creadora, coreógrafa, directora e investigadora del siglo XX, porque es muy importante hablar de las mujeres que contribuyeron al impulso de las artes en nuestro país.
Durante su participación en la “Mañanera del Pueblo” con la sección “Mujeres en la Historia”, la subsecretaria afirmó que las artes permiten a las personas tener un desarrollo integral, por eso, dijo, Nellie Campobello es un símbolo por su impulso a la coreografía y a la danza en el país.
Ante la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Juárez Pérez aseguró que la obra de Nellie Campobello ofrece una mirada adolescente de la historia de México, de la Revolución Mexicana, lo que permite acercarnos a las niñas, niños y adolescentes para que también se den cuenta de que son y han sido protagonistas de nuestra historia.
La subsecretaria de Educación Básica recordó que hoy se cumple un aniversario más del natalicio de Nellie Campobello, quien nació un 7 de noviembre de 1900, y fue una promotora del desarrollo de la danza en México y al mismo tiempo creó obras icónicas.
A través de un video, se informó que Nellie Campobello, en literatura, produjo poesía y narrativa sobre la Revolución Mexicana con una voz innovadora. Nació en Durango y creció en Chihuahua. Tras la muerte de su madre, ya de joven, se mudó a la Ciudad de México.
En 1930 se incorporó a la sección de Música y Bailes Nacionales de la Secretaría de Educación Pública y desde entonces su carrera en la danza despegó y, por ello, fundó la Escuela Nacional de Danza y creó el Ballet de la Ciudad de México.
Señaló que con ella nació el ballet masivo 3030 con una representación simbólica de la Revolución que contó con la interpretación de 400 mujeres rojas, 200 sembradoras, 200 soldados, 200 campesinos y 200 obreros. Por ese motivo, expuso la subsecretaria, la obra monumental dancística de Campobello fue comparable a la de los muralistas mexicanos.
Agregó que, además de narrar la épica revolucionaria con mujeres en roles protagónicos, fue una creadora que supo valorar lo personal y lo cotidiano. En su escritura plasmó sus experiencias como testiga directa de la Revolución Mexicana en Chihuahua. Uno de sus libros más conocidos es Cartucho, una colección de estampas íntimas del acontecer revolucionario villista, desde una mirada adolescente.
“Los relatos, poemas y coreografías de Nellie Campobello conforman, a través de la creación, una original memoria sobre el transcurrir y la esencia de la Revolución Mexicana”, concluyó la subsecretaria.