* HAY ALTA PRESENCIA DE ENFERMEDADES DE VENAS Y ARTERIAS
Morelia, Mich., a 09 de marzo de 2020.- Solo 26 angiólogos existen en Michoacán para atender enfermedades propias de las venas y arterias del cuerpo humano (excepto las relativas al corazón e intracraneales), ante un universo creciente de pacientes con isquemia aguda y crónica; pie diabético, insuficiencia venosa, entre otros padecimientos propios de la angiología y de la cirugía vascular y endovascular.
Lo anterior quedó de manifiesto durante la rueda de presa efectuada hoy y presidida por angiólogos michoacanos.
Martha Quiróz Villegas, Enrique López Villa y Bertín Vallejo Meza, coincidieron en señalar que, de los 26 angiólogos existentes en la entidad, la mitad atiende en Morelia, por lo que el restante 50 por ciento se distribuye en ciudades como Uruapan, Zamora, Sahuayo La Piedad y Apatzingán, quedando descubiertas, zonas importantes como Lázaro Cárdenas.
Ante este panorama de escasez de especialistas en angiología y cirugía vascular y endovascular, pacientes con enfermedades propias de venas y arterias, como la insuficiencia arterial, várices y pie diabético, por ejemplo, se atienden con otro tipo de especialistas, que dicho sea con respeto, solo atrasan el tratamiento correcto en los mismos pacientes.
Sin embargo, lo más delicado se presenta cuando un paciente, por desconocimiento respecto de la especialidad de la angiología, acuden con personajes que atienden tales padecimientos que utilizan remedios y yerbas.
Hasta los mismos flebólogos, lo que también causa retraso importante en la atención de los pacientes y que cuando acuden finalmente con el especialista en angiología, presentan cuadros severos en sus piernas, por ejemplo, ante la presencia de trombos o pie diabético.
Expusieron que un paciente con amputación por arriba de la rodilla tiene una probabilidad de muerte en los siguientes cinco años de su vida.
Ejemplificaron que los fumadores, pacientes con diabetes e hipertensión, con heridas tratadas con productos y no mejoran, es porque tienen alguna enfermedad en sus arterias y un pronóstico retrasado los lleva a perder la extremidad.
Tristemente, lamentaron, pero de manera habitual llega tarde la gran mayoría de pacientes y es por desconocimiento de la especialidad de la angiología.
Destacaron que además los angiólogos miembros del Colegio Michoacano de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular están avalados por la Sociedad Mexicana de Angiología.
Dicha especialidad es considerada de rama, es decir, para ser angiólogo se debe llegar a cirugía general primero, por lo que a nivel nacional el número de angiólogos que se forman por año, son apenas unos 35.
“La demanda es mucha y no existe tanta generación de especialistas por la complejidad de casos que tratan, como la angioplastia y el tema endovascular, además de que esta formación no se otorga en cualquier hospital sino en centros de tercer nivel o de alta especialidad”.
Se pronunciaron en favor de impulsar el conocimiento de la especialidad, de los diagnósticos y tratamientos de la misma, entre el gremio de los médicos de primer contacto, médicos generales y médicos familiares, para la derivación de esas patologías de manera oportuna.
Al mismo tiempo, subrayaron que desde la misma Facultad de Medicina se carece de la asignatura de la angiología, no obstante que, en los diabéticos, su enfermedad es la primera causa de amputación no traumática a nivel mundial.
En un paciente que ya se amputó, se tiene una posibilidad del 20 por ciento de amputar la otra extremidad en el primer año posterior a aquella, mientras que en los siguientes cuatro años la posibilidad aumenta al 50 por ciento.
Congreso de angiología y cirugía vascular y endovascular
Se dio a conocer finalmente, la realización de su Congreso Regional de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular para el 26 y 27 de junio en multicentro “Las Américas”, dirigido a todo aquel profesional de la salud, con el objeto de impulsar el conocimiento de dicha especialidad.