La innovación es la llave para alcanzar la soberanía alimentaria y, con ello, contar con alimentos sanos, nutritivos y de calidad para una población creciente, destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, al clausurar los trabajos de los “Encuentros para la creación de redes de colaboración para la soberanía alimentaria” en Tepic, Nayarit.
Estos encuentros tuvieron lugar en cuatro entidades: Oaxaca, en donde se trató el tema del maíz; Campeche, lugar en el que se habló sobre arroz; Hidalgo, para dialogar sobre el agua, y finalmente en Nayarit, donde el tópico central fue el frijol. En este último foro, Berdegué Sacristán hizo énfasis en la autosuficiencia del frijol: “En nuestro país se consume al menos un millón de toneladas de ese cultivo básico, pero únicamente se producen en promedio 700 mil y se requieren 300 mil para llegar a la meta”.
Por ello, el Gobierno de México creó el organismo sectorizado Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien) para producir semilla de alta calidad; en el caso de Nayarit se apoyará para 25 mil hectáreas de frijol durante el ciclo agrícola 2025-2026 y, de manera gradual, subirá la cantidad para atender a una superficie de 50 mil hectáreas y hacía finales del sexenio.
El secretario federal ahondó en que Prosebien es una apuesta de innovación para garantizar la soberanía alimentaria del país: “En México en este sexenio, será un sexenio de ciencia, de las humanidades, de la tecnología y de la innovación que está en la mano de las y los productores […] Sin innovación, la agricultura de México no tiene futuro y, por ello, es necesario asumir el compromiso de cuidar los recursos, el suelo y agua para producir más alimentos y garantizar el bienestar de todas y todos”.
Esa es la encomienda de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para impulsar al campo y las costas de México; es por ello que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural priorizará y fortalecerá la colaboración entre los gobiernos, las empresas, las personas productoras y los actores involucrados en las distintas cadenas productivas. “Estos esfuerzos serán acompañados de crédito, apoyo a la comercialización, acompañamiento técnico y de sanidad animal y vegetal, aunado a la red de colaboración del frijol que se estableció durante las actividades en Nayarit”, apuntó Berdegué Sacristán.
La acción permitirá que México tenga la capacidad de garantizar el derecho humano a la alimentación a todas y todos. No sólo producir más, sino producir de una manera eficiente y sustentable para garantizar el bienestar de las y los mexicanos.
En su oportunidad, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, manifestó que: “No podemos renunciar a lo que ha sido el quehacer permanente del país, la producción agropecuaria”, y es importante vincular las potencialidades de la entidad con el conocimiento, la ciencia y la investigación para volver más productivo al país. En esa tarea, dijo, la educación media superior y superior juegan un papel trascendente para promover el arraigo de los jóvenes en las comunidades rurales.
Por su parte, el coordinador General de Innovación y Transición Agroecológica de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Héctor Manuel Robles Berlanga, explicó que estos cuatro encuentros fueron un esfuerzo conjunto entre las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural; de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior y el Tecnológico Nacional de México, así como de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
La iniciativa contó con la participación interinstitucional entre el campo, la academia y la investigación, con la intención de tener primero un diagnóstico inicial y después establecer una agenda conjunta con puntos de encuentro.
Los resultados de este encuentro, realizados del 21 de noviembre al 11 de diciembre de 2024, serán entregados a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) como parte de los acuerdos establecidos previamente con la finalidad de que sean revisados para contribuir a la elaboración de futuras convocatorias de investigación.
En total se contó con la participación de más de 700 asistentes de todo el país, representados por personas investigadoras, docentes, titulares de las diferentes instituciones de educación superior, productores, personal técnico de las escuelas del campo y representantes de los tres niveles de gobierno.
En este marco se presentaron muestras de productoras, productores, personas artesanas y personal de investigación, además de la presencia y acompañamiento del Sistema de Administración Tributaria (SAT) a través de sus oficinas móviles y sesiones informativas para el apoyo de personas productoras de pequeña y mediana escala.