(SinEmbargo).- Los mexicanos terminaron el 2020 e iniciaron el 2021 haciendo filas. Unos en aeropuertos, mercados y playas; otros en kioscos COVID o tratando de llenar tanques de oxígeno. Unos respetando las medidas de sana distancia, y otros no.
Son varios Méxicos. Unos preocupados por llegar a las playas; otros por la salud de sus seres queridos. Están los que acuden a tianguis para llevar el regalo prometido a los niños el próximo 6 de enero. También los que tratan de empeñar algo para llevar un poco de dinero a casa.
Fotografías captadas por la agencia Cuartoscuro muestran a saturados pasillos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También a miles de médicos esperando inocularse para continuar con la batalla contra la COVID-19.
El Gobierno mexicano registró el domingo 5 mil 211 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 362 muertes por la COVID-19 hasta totalizar un millón 448 mil 755 contagios y 127 mil 213 fallecidos. Estas cifras implican una tasa de incidencia de 1.123,3 contagios acumulados por cada 100.000 habitantes, indicó la Secretaría de Salud (SSa) en su comunicado técnico diario.
Con este panorama, México es el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Además, de acuerdo con esta misma institución, México es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios.
El país también ocupa la decimotercera posición en muertes en proporción a su población, al tener más de 900 por cada millón de habitantes. Por estado, Ciudad de México concentra casi una cuarta parte del total de casos acumulados, el 23 por ciento del total, lo que equivale a más de 337 mil.