Científicos, especialistas, productores y empresarios se reúnen a partir de este sábado y hasta el próximo martes, en el Segundo Festival Internacional de Palma Datilera México 2023, cuyo objetivo es difundir la cultura, la calidad y el sabor del fruto mexicano a nivel local, regional e internacional.
El dátil –un alimento que hermana a los países árabes con México– también ofrece importantes beneficios económicos y sociales para las zonas áridas del país, agricultores y familias del sector rural, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Detalló que el fruto se desarrolla en condiciones extremas y de prácticamente nula disponibilidad de agua, de ahí que los especialistas refuercen la colaboración científico-técnica y promuevan la transferencia tecnológica y mejora genética del cultivo oriundo de la región de Medio Oriente y el norte de África, expuso.
Lo anterior es en favor de la seguridad alimentaria, de mejorar la calidad de vida de los productores y de continuar con el impulso a la cooperación bilateral, aseveró la dependencia federal.
Resaltó que este cultivo inició hace más de dos décadas en el territorio nacional y México es hoy el tercer productor mundial de dátil medjool, con un volumen superior a 19 mil 465 toneladas.
Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Sonora son las cuatro entidades que más aportan a la producción y se exportan a los mercados internacionales de Estados Unidos, Australia y Emiratos Árabes Unidos, entre otros, reportó.
Agricultura precisó que si bien México no es centro de origen y domesticación del cultivo, las variedades medjool y neglet noor han alcanzado resultados positivos como resultado del esfuerzo y la dedicación de los agricultores para volver productivo el desierto.
Todo lo anterior, aunado a ser México el anfitrión del festival que tiene como sedes Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, representa una amplia oportunidad para fortalecer los lazos de amistad y de explorar nuevos mercados hacia el exterior, subrayó.
Expuso que la inauguración del Segundo Festival Internacional de Palma Datilera fue este sábado 4 de noviembre y contó con la presencia de la coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Lourdes Cruz Trinidad.
A ella se sumaron una comitiva de la Secretaría General del Premio Internacional Khalifa para la Palma Datilera e Innovación Agrícola y la presidenta del municipio de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez.
Después del acto inaugural se realizó una visita guiada por la feria –a desarrollarse en las instalaciones de la Agrobaja del Valle de Mexicali– para la comitiva de Emiratos Árabes con la intención de conocer, degustar y conversar más sobre el dátil.
En los siguientes días se tendrán varias conferencias impartidas por expertos de México, Egipto, Estados Unidos, Jordania, Irán, Marruecos y Túnez.