México, Ciudad de México 21 Abril 2020.- La mañana de este martes Hugo Lopez Gatell subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, informó que tras un aumento considerable de casos de Covid-19 a nivel nacional, México ha entrado a fase 3.
“La fase 3 es la fase de máxima transmisión, la fase de mayor cantidad de casos por día, la fase donde el riesgo principal es que se sature el sistema nacional de salud a pesar de la preparación que tenemos. puede ser tan rápida que no permita la adaptación del sistema de salud” mencionó el subsecretario.
Según el reporte más reciente de las autoridades sanitarias, México suma 8,772 casos y 712 fallecidos. “Tenemos brotes activos, propagación en territorio con más de mil casos y estas son características de la fase de ascenso”, explicó.
Entrar a la fase 3 significa una mayor y muy extensa propagación del virus en la población, a lo cual habrá que tomar medidas mas drásticas.
Se pide a la población continuar con las medidas establecidas, mantener su sana distancia y si les es posible quedarse en casa a fin de que los contagios sean lo mas mínimos posibles.
“Si alguna autoridad Estatal tiene la posibilidad de disponer medidas adicionales para hacer más efectivo su cumplimiento, desde luego sin afectar los Derechos Humanos, puede hacerlo”, dijo en relación a medidas tomadas por algunos gobernadores donde se aplican sanciones y multas por salir a la calle en actividades no esenciales.
López-Gatell reveló que este martes el Consejo de Salubridad General formalizará la extensión de estas medidas hasta el 30 de mayo, como ya se había anunciado. En este sentido, aseguró que los municipios que logren mantener una baja presencia de la enfermedad podrán levantar las medidas de distanciamiento social el 17 de mayo, mientras que las entidades de mayor transmisión podrán hacerlo a partir del 1 de junio.
Ante esto el sistema de Salud contará con el apoyo de personal del IMSS, ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina y Pemex para la atención de pacientes infectados. “Se usará toda la capacidad potencial y factible de nuestras Unidades Médicas para atender casos de pacientes infectados” mencionó.
Quedará en manos de la Secretaría de Salud federal emitir los lineamientos para hacer operativas las disposiciones que la autoridad sanitaria estatal tiene la responsabilidad de hacer cumplir en sus ámbitos de competencia y territorios, además de aplicar las distintas modalidades que garanticen el cumplimiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia.