El Porvenir de Cuitzeo

Inaugura la Orquesta de Cámara de Bellas Artes su segunda temporada con Javier Nandayapa como invitado especial

COMPARTE

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presenta su programa inaugural de la segunda temporada 2023, bajo la dirección artística de Luis Manuel Sánchez, con un concierto el jueves 28 de septiembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 20:00 horas y el domingo 1 de octubre en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, a las 12:00 horas.

Además del estreno en México de Strange Humors, de John Mackey, el repertorio estará compuesto por el Concierto número 2 para marimba y orquesta de cuerdas, del compositor brasileño Ney Rosauro, interpretada por Javier Nandayapa —marimbista mexicano reconocido a nivel internacional— cerrando el concierto con la suite Terra, de la joven chelista y compositora sonorense Nubia Jaime Donjuan, rescrita especialmente para la OCBA.

Javier Nandayapa tiene una importante trayectoria a nivel nacional e internacional, producto de su indiscutible calidad y valía como exponente de la música mexicana y de excelencia en la ejecución del emblemático instrumento que es la marimba. Inició sus actividades musicales en 1989 con la Marimba Nandayapa, y desde 1992 ha ofrecido diversas clínicas de marimba mexicana en universidades, conservatorios y escuelas de música de Estados Unidos, Europa, Asia, Centro y Sudamérica. En 1995 comenzó su actividad como solista y en 1999 publicó un Método didáctico para marimba mexicana.

El Concierto número 2 para marimba fue escrito originalmente para marimba de cinco octavas y orquesta sinfónica completa. La obra fue compuesta por Ney Rosauro, durante el verano de 2001 y fue patrocinada por una beca de la Universidad de Miami. El concierto dura aproximadamente 24 minutos y está dedicado a la virtuosa marimbera Keiko Abe. Está escrito en tres movimientos: Water Running in High Mountain, Reflexiones y sueños, y Walking on Clouds.

La suite Terra para orquesta de cuerdas hace alusión al planeta, a los cuatro elementos que lo conforman y a la humanidad. Al respecto, su autora mencionó, “Terra surge a partir de cuestionamientos recurrentes sobre la relación de los elementos esenciales con las formas de vida y del cambio climático, con la devastación de las especies naturales y de la Tierra misma. Es decir, de cómo el ser humano está desmaterializando su propio entorno”.

COMPARTE

Noticias relacionadas