La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con gobiernos locales continúa implementando los Lineamientos para la Prevención y Atención de Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público Colectivo; ahora se realizó en Salina Cruz, Oaxaca.
En el marco de la Estrategia Mujeres en el Territorio y con el objetivo de ofrecer espacios seguros y contribuir a una vida libre de violencia, se capacitaron a 48 personas concesionarias y operadoras, 51 personas funcionarias, se emitió un diagnóstico resultado de una encuesta, y se realizó una campaña de información dentro de 60 unidades para identificar y atender casos de violencia contra las mujeres.
Cabe señalar que dichos lineamientos se confirmaron como un instrumento técnico que orienta acciones para prevenir y atender el acoso sexual y se trabajó en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) y su implementación se coordina con gobiernos locales y empresas de transporte.
Durante este ejercicio en Salina Cruz, se trabajó con la Secretaría de Movilidad (Semovi); la Secretaría de las Mujeres (SM); la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, (SSPC), del gobierno municipal y las empresas de transporte público concesionarias y operadoras.
Las dependencias locales convocadas por la Sedatu en distintos municipios, han mantenido su compromiso por incidir decididamente en la prevención de las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes, con la generación de espacios seguros.