Morelia, Michoacán, 10 de agosto del 2022.- El sector artesanal en Michoacán representa una oportunidad para impulsar su desarrollo mediante diversas acciones que fomenten y desarrollen la actividad de las artesanas y artesanos, y se comercialice su artesanía.
El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), como parte de las acciones enmarcadas en el Plan de Desarrollo Integral del Estado (Pladiem), ha trabajado de enero a la fecha, en la realización de diez muestras artesanales, donde se han beneficiado mil 617 artesanas y artesanos, de las diferentes localidades de la entidad, por una derrama económica de 28 millones 182 mil 312 pesos.
Asimismo, se llevaron a cabo 25 concursos artesanales, locales, regionales y estatales, donde se benefició a tres mil 769 artífices, que participaron con seis mil 309 piezas y se entregó una bolsa total en premios de cuatro millones 122 mil 500 pesos, repartidos en 988 premios, que otorgan el IAM, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), ayuntamientos de algunas localidades, dependencias de gobierno y organizaciones no gubernamentales.
La tienda física Casa de las Artesanías, es un punto de venta del IAM, donde se implementa el mejorar la calidad de exhibición de las piezas, para que éstas se mantengan al gusto de sus clientes, quienes ha adquirido un total de cinco mil 078 piezas, por una derrama económica de siete millones 528 mil 465 pesos, beneficiado a mil 200 artesanas y artesanos.
De igual manera, el Instituto del Artesano Michoacano trabaja en gestionar y apoyar la adquisición de materia prima para la realización de artesanías que se elaboran en las distintas regiones del estado, y así lo realizó en coordinación con el FONART, para la entrega de Apoyos a la Producción, en las localidades de Cachán de Echeverría, Cachán de Santa Cruz, Maruata, Tócuaro, San Francisco Uricho, Jarácuaro, Patamban, San José de Gracia, San Jerónimo Purenchécuaro, Tzintzuntzan, Ihuatzio, Pátzcuaro, Cuanajo y Cherán.
En este tenor, también en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, se trabajó en la capacitación y asistencia técnica, sobre el esmalte libre plomo en las comunidades alfareras de Patamban, San José de Gracia, Huáncito, Santa Fe de la Laguna y Tzintzuntzan. Y en la localidad de Cherán se capacitó a las artesanas, en el rescate del bordado y la técnica del relindo tradicional.
El registro de las marcas colectivas es un programa con el que el IAM seguirá trabajando para proteger la artesanía del estado, a la fecha se tienen 22 marcas colectivas vigentes registradas, 20 en proceso de actualización y re obtención del registro por parte de la mesa directiva de artesanos y siete de nueva creación en las que se trabaja en la organización de los artesanos.