El Porvenir de Cuitzeo

Hospital Psiquiátrico brinda atención médica a personas con trastorno bipolar

COMPARTE
  • 420 consultas mensuales registran la SSM
Morelia, Michoacán, a 1 de abril de 2020.- El trastorno bipolar es una afección de por vida, que con un tratamiento y diagnóstico oportuno puede ser controlado y garantizar una buena calidad de vida al paciente, por ello la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhortó a las y los michoacanos a cuidar su salud mental.

Actualmente el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco” brinda 420 consultas por mes y de 10 a 20 hospitalizaciones por este padecimiento mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo, que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).

Cuando hay depresión de puede sentir tristeza o desesperanza y perder el interés o el placer en la mayoría de las actividades. Cuando el estado de ánimo cambia a manía o hipomanía (menos extrema que la manía), es posible que la persona se sienta eufórica, lleno de energía o inusualmente irritable. Estos cambios en el estado de ánimo pueden afectar el sueño, la energía, el nivel de actividad, el juicio, el comportamiento y la capacidad de pensar con claridad.

Si bien el trastorno bipolar puede aparecer a cualquier edad, generalmente se diagnostica en la adolescencia o poco después de los 20 años. Los síntomas pueden variar de una persona a otra y pueden cambiar con el paso del tiempo.

La manía y la hipomanía son dos tipos diferentes de episodios, pero tienen los mismos síntomas. La manía es más grave que la hipomanía y causa problemas más notorios en el trabajo, la escuela y las actividades sociales, así como dificultades en las relaciones. Además, la manía puede provocar una desconexión de la realidad (psicosis) y requerir hospitalización.

Tanto los episodios maníacos como los hipomaníacos comprenden tres o más de los siguientes síntomas: episodios anormales de optimismo, nerviosismo o tensión, aumento de actividad, energía o agitación, sensación exagerada de bienestar y confianza en sí mismo (euforia), menor necesidad de dormir, locuacidad inusual, frenesí de ideas, distracción y tomar malas decisiones, como hacer compras compulsivas, tener prácticas sexuales riesgosas o hacer inversiones absurdas.

Así como estado anímico depresivo: sentirse triste, vacío, desesperanzado o tener ganas de llorar (en niños y adolescentes, el estado anímico depresivo puede manifestarse como irritabilidad); marcada pérdida del interés o de la capacidad para sentir placer en todas —o en casi todas— las actividades; insomnio o dormir demasiado; agitación o comportamiento más lento; fatiga o pérdida de la energía; sentimientos de inutilidad, o culpa excesiva o inadecuada; disminución de la capacidad para pensar o para concentrarse, o indecisión y pensar en el suicidio, planificarlo o intentarlo

La SSM exhortó a la población que presente alguno de estos síntomas, a acudir con un profesional de salud mental para recibir tratamiento y así poder controlar los síntomas.

COMPARTE

Noticias relacionadas