El FEIEF es el mecanismo que permite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público compensar las diferencias entre las participaciones referenciadas a la Recaudación Federal Participable que derivan del comportamiento observado de la actividad económica y las presupuestadas a principios de año.
Gracias a las acciones realizadas por el Gobierno de México, se ha logrado garantizar que las entidades federativas y los municipios reciban los recursos federales en los mismos niveles que se habían programado previo a la emergencia sanitaria y que la recepción de los mismos se realice con mayor oportunidad.
Lo anterior, a través de diversas medidas llevadas a cabo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que los estados pudiesen hacer frente de manera inmediata a los efectos ocasionados por la pandemia del COVID-19.
Dichas acciones consistieron en modificaciones importantes a la normatividad, para permitir que las compensaciones del FEIEF se realizaran, desde agosto, de manera mensual, en lugar de su entrega trimestral y que las mismas fueran por el 100% de la diferencia observada, en vez de los anticipos hechos anteriormente por el 75%. Asimismo, se amplió la capacidad de la reserva del FEIEF para prever y estar preparados ante cualquier eventualidad.
Con la transferencia mensual de recursos y la ampliación de la reserva del FEIEF, se ha compensado y compensará cualquier disminución de las participaciones referenciadas durante todo el año, aun a pesar de los efectos de la emergencia sanitaria.
De esta manera, al cierre de 2020 las entidades federativas recibirán los 760 mil millones de pesos de participaciones referenciadas que fueron programadas a inicios de año.