“He llegado a la conclusión de que la política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos”
Charles de Gaulle
Aunque han dejado de ser lo que en otros tiempos fueron, los medios de comunicación tienen bastante responsabilidad sobre los gobernantes y políticos que tenemos, no en vano se hacen llamar “El Cuarto Poder”, ello por la influencia que tienen en asuntos sociales y políticos del país, aunque ya no es lo mismo.
A lo largo de la historia, los avances tecnológicos han transformado todo, los medios de comunicación no son la excepción, al grado de que hoy, ya no son indispensables, o por lo menos, el peso que en otros tiempos tuvieron ya no es el mismo y han perdido exclusividad, prueba de ello son “Las mañaneras de AMLO”, en lo que a comunicación se refiere; si comparamos otras épocas y aquellos grandes y poderosos emporios de la comunicación, que incluso llegaron a quitar o a poner hasta Presidentes de la República afortunadamente ya no son lo mismo, ni siquiera es necesario ir muy lejos, todo mundo sabe que Enrique Peña Nieto fue uno de ellos.
Sin embargo los hay que todavía se conducen a la vieja usanza, se niegan a evolucionar y a trascender en beneficio de la ciudadanía, quizá pensando que nadie se entera, algunos de ellos intentan posicionar a sus candidatos “benefactores”, sin importarles su obscuro pasado político, sus nexos y verdaderas intenciones en la política; estos son fáciles de identificar, son los mismos de siempre, quienes con la intención AMBOS de subsistir, intentan engañar al pueblo apoyando a aquellos que le han hecho daño, finalmente es su negocio.
En otros casos es totalmente incongruente la actitud de algunos medios al cuestionar –esto si con plena justicia y razón- a partidos políticos cuyos candidatos son los mismos de siempre, los del grupo del poder en turno al interior de cada partido; exigiéndoles que pongan caras nuevas, espetando que ya estamos hartos de lo mismo, cuestionando que si no aprendieron nada de lo sucedido en el 2018, etc. y sin embargo, estos mismos medios cuando ven una cara nueva, un ciudadano desconocido en la “clase” política inmediatamente reaccionan reclamando: ¿Y ESE QUIEN ES? ¿DE DÓNDE SALIÓ? sin justificación ni razón alguna, prejuzgándolo, minimizándolo, hasta denostándolo y quizá intentando desanimarlo en algunos casos; es en esos momentos cuando reflexiono y digo ¡CUÁNTA INCONGRUENCIA DE VERDAD! Quizá tuvo razón Joseph de Maistre cuando dijo: “Cada nación tiene el gobierno que merece”; lo peor de todo es cuando también la sociedad civil, el ciudadano de a pie tiene esas mismas actitudes, y es que hay cuadrúpedos que hasta la coyunta lamen.
Al interior de algunos partidos políticos también hace aire, pues hay actores políticos quienes cuando traían las anteojeras y la silla puesta jamás se dieron cuenta de lo que hoy se quejan, de pronto se dieron cuenta de los cacicazgos en sus partidos y eso ya no les agradó, a diferencia de cuando fueron beneficiados y el silencio los invadió.
Por otro lado, al interior de algunos partidos también hay referentes que ni al partido pertenecen y en consecuencia, solo por sus propios intereses velan y todo cuanto hacen gira en torno a su propio proyecto político personal y en el mejor de los casos de su propio grupo y no del partido, ignorando a sus colegas y/o atropellando a quien se interponga o se oponga a sus planes, considerando al partido como propiedad privada y en otros casos como un desechable.
También hay partidos cuyas bases están compuestas por puros Generales (al menos así se asumen y se conducen ellos) que llaman a la unidad –siempre y cuando sea en torno a ellos-, descalificando todo lo que se realice y no les beneficie, en la praxis con secuelas de sus partidos de origen, sin darse cuenta que con sus egoísmos, protagonismos y ambiciones de ser, dañan lo que tanto trabajo costó y hacen fuerte a sus rivales, ellos mismos reviven a los que ya habían vencido, les dan vida a los que ya estaban desahuciados.
No podemos omitir el hecho de que, debido a la gran apertura de algún partido político para elegir candidatos, todo mundo nos creemos merecedores de la designación, en algunos casos engañándonos nosotros mismos porque no se trata de ser sino también de hacer, por ello tampoco se trata nadamas de querer, sino también de poder; en algunos casos intentando sorprender a los adversarios y ciudadanía, nos engañamos nosotros mismos y nos desgastamos con encuestas fútiles en redes sociales. Tampoco se va a elegir al rey feo o a la reina de la primavera, esto no debe ser ni un club de Tobi, ni un concurso de popularidad, sino que se deben primero fijar las bases de identidad, coincidencias, compromisos y capacidades para lograr los objetivos en común, por el bien del país y de la sociedad en general, el perfil, luego lo demás, lo más sencillo.
En resumen, que según lo que hasta ahora se ve, no podremos ser un país desarrollado con una cultura subdesarrollada; no podemos ser lo que queremos, lo que exigimos, porque no hemos evolucionado mentalmente, no estamos preparados aun para un gobierno distinto al seguir siendo la mayoría igual que todos, igual que siempre.
Por todo lo anteriormente comentado estoy seguro que dentro de pocos días más y en adelante, durante el resto del año, tendrá lugar una representación a escala de aquel mítico evento narrado en las clásicas obras literarias de Homero, “La Iliada” y “La Odisea”, Troya en Michoacán y con ello, seguirá el Estado siendo lo que hasta ahora ha sido a nivel nacional.
Si alguien se considera ofendido con estas letras ruego sinceramente una disculpa, no es la intención, porque el que esto escribe desea de verdad que algún día evolucionemos mentalmente, estoy seguro que con eso, el resto será pan comido y otro Michoacán verá la luz.
Mientras tanto, creo que lamentablemente el resto de los ciudadanos seguiremos esperando que llegue el día en que podamos pedir, UN CANDIDATO A LA MEDIDA.
Es cuánto.
Morelia, Michoacán, a 10 de marzo de 2021
M.A. SAÚL MORA PADILLA
TITULAR DEL DESPACHO JURÍDICO CONTABLE SMP Y ASOCIADOS CONSULTORES S.C.
Contadores Públicos y Abogados
Facebook: Saúl Mora https://www.facebook.com/SaulMora21
Facebook: Saúl Mora P. https://www.facebook.com/saulmorap/
YouTube: Saúl Mora
https://www.youtube.com/channel/UCvxcH34-94BICut2k0-xcfw/
Twitter: SAUL_MORA https://twitter.com/SAUL_MORA
Linkedin: M.A. Saúl Mora Padilla https://www.linkedin.com/in/saulmora1/
Facebook: SMP y Asociados Consultores S.C. https://www.facebook.com/smpyasociadosconsultores/
Linkedin: SMP y Asociados Consultores S.C.