Oriundo de Tanamacoyan de Hueyapan, Puebla —un pequeño municipio con raíces profundas en la tradición artesanal—, el reconocido artesano Guillermo Pascual Lozada ha dedicado su vida a la creación de textiles elaborados a mano con técnicas ancestrales. Desde muy joven, aprendió el arte de trabajar la lana, teñirla con tintes naturales y bordar con puntadas antiguas: un legado que recibió de su madre, María Julia Pascual Lozada, pionera en la preservación de dichos métodos en su comunidad.
En entrevista, Pascual Lozada comparte: “Mi mamá fue la que inició, prácticamente, junto a otras mujeres; fundaron una de las organizaciones más antiguas del municipio, y ahí fue donde aprendió. Luego, ella nos heredó este conocimiento”.
Guillermo continúa un proceso de perfeccionamiento de las técnicas al introducir innovaciones sin alejarse de la esencia de la tradición: “Todo se sigue haciendo con lana, con tintes naturales, armado a mano; pero hemos incorporado otros diseños para personas más jóvenes, siguiendo también un poquito las tendencias”.
Entre sus proyectos más destacados, está la creación de nuevas piezas como las ruanas: un tipo de poncho suelto sin mangas y abierto en su parte central, que tienen popularidad entre el público por su diseño contemporáneo: “A la gente le ha gustado mucho porque mantiene las técnicas de teñido y bordado, pero con un diseño más moderno”, afirma el artesano.
A lo largo de su carrera, Pascual Lozada ha sido reconocido en múltiples ocasiones, destacando el Primer Lugar en el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2014 por un rebozo de lana tejido en telar de cintura, y el Segundo Lugar en el Séptimo Concurso Nacional de Muñecas Artesanales 2019.
En 2024, Guillermo Pascual Lozada fue reconocido por la Secretaría de Cultura de Puebla y el Gobierno de México en el XII Concurso Nacional de Textiles. Recibió el galardón a la “Mejor obra tradicional en diseño, técnica y material, con aplicación de tintes naturales”.
Sobre estos logros, asegura que cada premio lo conecta con su madre: “Cuando obtengo un reconocimiento, lo primero que pienso es en mi mamá. Al final, son frutos de los dos, porque si ella no hubiera sido artesana, yo muy probablemente no lo hubiera sido.”
Guillermo también es un fiel defensor de las técnicas tradicionales, en especial, el uso de tintes naturales: “Lo que me motiva es preservar estas técnicas que son tan bonitas. Se han hecho en nuestro municipio desde hace muchos años, y darle valor a lo que sobrevivió es mi principal motivación”, explica.
Además de su labor artesanal, Pascual Lozada ha participado en ferias y encuentros importantes como ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano y la Feria Maestros del Arte. “ORIGINAL ha sido una gran oportunidad para nosotros, un punto de venta que nos ha ayudado muchísimo para crecer, no solo a mí, sino a toda mi familia, que también se dedica a esto”, comenta.
Para Pascual Lozada, su labor no solo representa una fuente de ingresos, sino una forma de honrar sus raíces y fortalecer su comunidad: “Me siento muy orgulloso de ser indígena y artesano, de dar a conocer estos trabajos que tienen una calidad muy alta y que son parte de la raíz de nuestra comunidad y cultura náhuatl”.
Finalmente, Guillermo Pascual Lozada dice que continuará con la innovación y la preservación de la tradición al unir lo antiguo con lo nuevo, para que las generaciones futuras también disfruten de la belleza de su arte.
Para conocer más sobre su labor u obtener información sobre la venta de sus piezas, puede escribir al correo electrónico kualtsincouture@gmail.com, o bien, puede consultar sus redes sociales en Facebook (facebook.com/guillermo.pascual.lozada1)