El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez Centeno Cabrera, resaltó que la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján, coordina por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, los trabajos de reconstrucción para que Acapulco, Guerrero, vuelva a ponerse de pie.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Nacional de Vivienda (Conavi), el servidor público recordó que desde Gobernación se realiza un trabajo interinstitucional para atender temas de salud, comunicaciones y transportes y obras, entre otros.
En el salón Revolución del conjunto Bucareli, César Yáñez comentó que un tema prioritario en el puerto de Acapulco es la vivienda, ya que muchas sufrieron daños, “necesitamos echar a andar un programa que, independientemente de que pronto se tenga luz, agua y demás servicios, no hay como contar con la seguridad de tener una casa con todas las de la ley”.
El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos recordó que el Gobierno de México envía enseres domésticos, sin embargo, la ayuda no debe terminar, “estamos en un momento crítico y se requiere la participación de todas y todos”.
Reconoció y agradeció la colaboración de los gobiernos estatal y municipales, así como de las organizaciones civiles, “la ayuda y las despensas debe continuar en una etapa más adelante”.
César Yáñez Centeno manifestó que la política de vivienda de la Cuarta Transformación es ofrecer apoyos directos a grupos sociales que se encuentran en mayor condición de discriminación y vulnerabilidad para que puedan contar con un hogar.
Además, destacó que para evitar la corrupción y hacer uso más eficiente del presupuesto público, el cual pertenece al pueblo, los apoyos se entregan de manera directa a las personas beneficiarias de estos programas, “no hay intermediarios que cobren moches a la gente por recibir lo que por derecho les corresponde”.
El subsecretario enfatizó que el impacto positivo de la vivienda ya se ve reflejado en la última medición sobre la pobreza del Consejo Nacional de Vivienda de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con información más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); en particular la población con carencias por calidad y espacios de la vivienda pasó del 11 por ciento a 9.1 por ciento, entre 2018 y 2023, una reducción del 2 por ciento.