En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer la actualización del suministro de vacunas contra la COVID-19 y el próximo inicio del estudio de fase III de la vacuna candidata china Walvax en nuestro país.
Asimismo, el canciller destacó que “México está en el lugar número 12 en cuanto a acceso a dosis aplicadas, y en segundo lugar en América Latina, con el mayor número de dosis adquiridas y aplicadas”. Además, afirmó que “México es el país latinoamericano que tiene el mayor número de aprobaciones regulatorias para el uso de emergencia de vacunas, y eso se ha hecho con mucho rigor por las autoridades sanitarias”.
Sobre las vacunas recibidas o envasadas en los últimos días en territorio nacional, el canciller refirió que, al día de hoy, suman 27 millones 93 mil 685 dosis. Entre el 4 y el 10 de mayo, México recibió o envasó un total de 1 millón 669 mil 330 dosis de vacunas contra COVID-19 de dos desarrollos: Sinovac y CanSinoBio. Además, el 10 de mayo llegó a México un cargamento con la sustancia necesaria para envasar alrededor de 5 millones 700 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca.
Respecto al desarrollo de Walvax, el secretario informó que nuestro país se encuentra en posibilidades de poner en marcha los estudios de fase III de esta vacuna candidata china. Aseveró que “ya nos han comunicado oficialmente las autoridades de China, se van a iniciar en México, una vez que autorice también la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”. La vacuna, detalló, utiliza tecnología de ARNm y no requiere congelación. Agregó que, en las pruebas para garantizar la seguridad y eficacia de la vacuna en la población mexicana, se espera la participación de 6 mil voluntarios.
Por lo anterior, el canciller agradeció a la República Popular China por el apoyo que ha brindado a nuestro país desde el inicio de la pandemia. Abundó que hasta ahora han llegado a territorio nacional más de 30 vuelos con suministros, desde el inicio de la pandemia hasta el envío de la vacuna a granel de CanSino. “Y ahora, esta vacuna se va a aprobar, o vamos a participar en la fase III y somos el único país fuera de China que lo va a hacer en este momento”.
Señaló que, desafortunadamente, al día de hoy 22 países no cuentan con vacunas para enfrentar la pandemia. Además, 99 países todavía no han vacunado al 10% a su población, a diferencia de México, que ha vacunado, con al menos una dosis, a un porcentaje superior de adultos que India, Australia o Rusia. Por lo anterior, reiteró que “la prioridad de México, además de la estrategia de abastecimiento, es corregir esto, denunciar esto, promover otras circunstancias”.
De igual modo, recordó que nuestro país se encuentra concretando los detalles con la Federación de Rusia para que la vacuna unidosis Sputnik Light sea aplicada en territorio nacional, como parte de los esfuerzos para garantizar una cobertura más amplia de la población mexicana. Indicó que corresponderá a la Cofepris y a las autoridades de Salud determinar su aprobación en los próximos días.
Finalmente, el funcionario se refirió a los próximos arribos de vacunas a México y comunicó que, entre el día de hoy y el 17 de mayo, México espera recibir o envasar 2 millones 352 mil 605 dosis de vacunas contra COVID-19 listas para su aplicación: de Pfizer, 585 mil dosis hoy, 11 de mayo; 250 mil 380 el 12 de mayo; y 585 mil el 13 de mayo; y de CanSino se prevé que estén listas para el 15 de mayo 397 mil 225 dosis envasadas en México, así como la llegada de 35 mil dosis envasadas en China. Adicionalmente, se espera la llegada el sábado de 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V y la sustancia necesaria para envasar 290 mil dosis de CanSinoBio.
La Secretaría de Relaciones Exteriores impulsa una política exterior a favor de la salud de la población mexicana y refrenda su compromiso de contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra COVID-19.