La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y el Registro Agrario Nacional (RAN) entregaron más de 4 mil documentos agrarios para garantizar seguridad patrimonial a familias mexiquenses, que tenían décadas sin ser atendidas.
El titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, acompañado de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que se impulsan nuevos mecanismos para optimizar el servicio en las oficinas de representación a nivel nacional, a fin de que las demandas de las y los ejidatarios sean atendidas y no se acumulen más años de rezago.
“Es el compromiso que tenemos en el Gobierno Federal de acelerar los procesos; nos comprometemos para tener mayor personal en las oficinas del Estado de México y a nivel nacional. Adoptando mejores prácticas y combatiendo la corrupción es como garantizamos justicia a las familias ejidatarias”, aseguró el funcionario.
En su mensaje, la gobernadora mexiquense Delfina Gómez Álvarez, sumó esfuerzos para trabajar en coordinación con el Gobierno de México para que sean más las familias ejidatarias que obtengan justicia social y seguridad de su patrimonio; además de brindar una mejor atención a las comunidades.
“Estos documentos no son un regalo, es un acto de justicia, que merecían desde hace muchos años y es un acto de dignidad […] Estamos sembrando el cambio en el Estado de México, la esperanza para este pueblo grande”, subrayó.
En su turno, el director en jefe del RAN, Plutarco García Jiménez, informó que entre los 4 mil documentos agrarios se entregaron certificados parcelarios y de uso común, títulos, depósito de sucesores, credenciales, padrones, constancias y reconocimientos de avecindados a comisariados de diversos municipios.
“Vamos a continuar con los trabajos para dar seguridad jurídica a los más de 300 mil productores que hay en el Estado de México. Estamos atendiendo a mil 248 núcleos agrarios que hay en la entidad. Hasta hoy se han entregado en la actual administración más de 800 mil documentos agrarios y para cuando termine el sexenio habremos entregado un millón de documentos a todos ejidatarios y comuneros”, detalló.
En este encuentro participó el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México, Juan Castañeda Salinas; el secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Carlos Jesús Maza Lara; la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés; la magistrada del Tribunal Unitario del distrito 10, Leticia Díaz de León Torres, así como funcionarios, funcionarias de los tres órdenes de gobierno y las familias beneficiadas.