El periodismo literario solo lo escriben los salvajes, aquellos que no aceptan los límites en el lenguaje, algunos le llaman nuevo periodismo, otros, simplemente híbridos, quimeras o centauros. Ryszard Kapu?ci?ski y Tom Wolfe decían que era la técnica que derrumba las fronteras entre el periodismo y la literatura. Los Pollock, los Kandinsky, los Dalí y los Picasso solo nacieron cuando la frontera de lo establecido fue cruzada, de ahí, la belleza de su propuesta estética. Centauros es un libro que reúne dieciséis textos publicados en distintos periódicos entre México y España, por el escritor Gabriel Muleiro, que abordan temas fundamentales en este siglo como el leguaje, el feminismo, el racismo, la guerra, la cultura, la política y el arte, entre otros. Estos textos se escribieron tratando de reflexionar de manera sencilla sobre nuestro presente, y quizás, como decía Sartre, comprender que hubo tiempos más bellos, pero este es el nuestro.
El escritor y periodista hará una lectura de sus textos y reflexionará sobre temas fundamentales en nuestro tiempo, como el lenguaje, el feminismo, el racismo, la guerra y la cultura. Los textos que se presentarán fueron escritos a manera de reflexiones de nuestro mundo contemporáneo, donde el arte nos permite interrogar, desafiar y perturbar no solo a la sociedad, sino a uno mismo y nuestras convicciones.
El escritor y periodista es maestro en Filosofía por la Universidad La Salle y maestro en Desarrollo Económico por la Universidad de Santiago de Compostela. Durante toda su carrera, ha escrito artículos de opinión y relatos en medios mexicanos y españoles. Fundador del Grupo Belerofonte (grupo multidisciplinario de artes) y
director de la asociación civil Mentes Itinerantes, ha sido beneficiario de algunas becas como la Beca Juventud Exterior, emitida por la Xunta de Galicia, así como de la residencia artística de la Fundación Valparaíso, en colaboración con el Ayuntamiento de Mojácar; también fue beneficiario de la Beca Santander en la Universidad Complutense de Madrid, finalmente, fue candidato al premio Princesa de Girona en la categoría Artes y Letras, solo por mencionar algunos de los reconocimientos a su carrera.