La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con organismos nacionales e internacionales, inició el proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) “Integración de la Biodiversidad en la Agricultura en Paisajes Rurales de México”, con el objetivo de producir alimentos con un enfoque territorial que considere prácticas agronómicas más sustentables con la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.
El GEF es un fondo fiduciario multilateral que apoya la acción ambiental en los países y es el principal mecanismo de financiamiento para múltiples convenciones ambientales de la Organización de las Naciones Unidas; atiende problemáticas de alcance mundial: en materia de biodiversidad, cambio climático, degradación de la tierra, productos químicos y aguas internacionales. El GEF realiza donaciones a países para enfrentar estos desafíos, a la vez que contribuye a objetivos clave de desarrollo sostenible, como la seguridad alimentaria.
Es la primera vez en México que la Secretaría de Agricultura lidera un proyecto del GEF de forma multisectorial —hasta ahora sólo los realizaba el sector ambiental—, lo que refleja el rumbo que esta administración le ha dado al sector productivo.
Para el desarrollo de este proyecto, en el lapso de cinco años el GEF aportará 10 millones de dólares para que la Secretaría —como agencia ejecutora— y la organización ambiental Conservación Internacional México —como agencia implementadora— logren fortalecer la conectividad biológica entre territorios, promover prácticas de producción sustentable y acceso a mercados de pequeños productores y medianos productores en seis regiones seleccionadas de nuestro país.
La agrupación Conservación Internacional tiene como misión destacar y asegurar los beneficios críticos que la naturaleza brinda a la humanidad, como alimentos, agua dulce, medios de vida y un clima estable.
En el evento virtual, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el reto es transitar hacia sistemas de producción más sustentables: “los suelos, el agua, pero también la biodiversidad, son recursos invaluables que debemos proteger si pensamos en seguridad alimentaria”.
Subrayó que este es un giro importante de esta administración en atención al sector productivo, donde es tomada en cuenta una solicitud de Agricultura de esta naturaleza, lo cual suma a los objetivos de sustentabilidad y hacer más eficientes y productivos los sistemas alimentarios del país, considerando reducir la huella hídrica y no expandir la frontera agrícola.
Destacó que la participación en conjunto en este proyecto tendrá mayor alcance e impacto, toda vez que se trata de una alianza nacional para fortalecer los objetivos de integrar la biodiversidad y la agricultura del país –con una visión integral, incluyente y sustentable—, además de alinear recursos para lograr un desarrollo más equitativo en el campo mexicano.
Precisó que transitar a un sistema de producción más responsable y sustentable implica el manejo óptimo de los recursos naturales, así como la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad, “porque nos interesa la producción, pero también su permanencia al paso del tiempo, a través de buenas prácticas agrícolas y mejorar la calidad de vida de la población rural”.
La directora general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Sol Ortiz García, indicó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se esfuerza en garantizar la productividad de alimentos, pero, además, trabaja en difundir una visión integral con enfoque territorial que considere prácticas agronómicas más sustentables que permitan conservar y restaurar los recursos naturales, así como disminuir la brecha social y económica entre los productores.
La también coordinadora del proyecto aseguró que esta iniciativa tiene el objetivo de integrar la biodiversidad en la gestión de paisajes rurales, con un trabajo multisectorial, a través de la implementación de políticas y prácticas sustentables en la agricultura, así como la concurrencia de recursos públicos a las necesidades territoriales detectadas a través de los análisis que el proyecto GEF, AGRIBIOMEX, pueda identificar.
Afirmó que la aprobación de este proyecto está antecedida por un importante trabajo de coordinación interinstitucional, en el que los sectores productivo, ambiental y social generan sinergias por un objetivo común: el bienestar de la gente que habita en las zonas rurales y que contribuyen a la producción de alimentos. Además, la propuesta inicial contó con el apoyo del Punto Focal Nacional ante el GEF, que se encuentra en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Además, de la Secretaría y sus diversas áreas, en el proyecto colaboran la Oficina de la Agenda 2030 de Presidencia de la República, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), resaltó.
En la reunión virtual participaron el titular de la Conafor, León Jorge Castaños Martínez, y los representantes de la Agenda 2030 de la Oficina de Presidencia, Gemma Santana Medina, y de las instancias que conforman el Comité Técnico que acompañarán a la Secretaría de Agricultura y a Conservación Internacional México para el desarrollo del Proyecto GEF.