Antes que nada, darle la bienvenida al Colegio Nacional de Notarios, aquí su presidenta decía, ya 20 años de venir colaborando con esta institución para poder fortalecer no solamente la cultura, sino la importancia de tener un testamento firmado, guardado, lo que te puede prevenir, para efectos de conflictos familiares, y de realmente garantiza la voluntad de la persona fallecida.
Nos da muchísimo gusto, las puertas están abiertas, agradecemos mucho a la presidenta del Colegio de notarios, a la notaria Guadalupe Díaz Carranza, y también en especial a la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, ambas trabajaron muy fuerte para hoy poder estar firmando este convenio.
También le damos la bienvenida a las diferentes notarias, notarios que nos acompañan, al general Luis Cresencio Sandoval, también al almirante Padilla, jefe del Estado Mayor, a todos los que nos acompañan el día de hoy.
Nos da mucho gusto poder estar firmando este convenio, porque como aquí ya se dijo, tiene que ver con reconocer la labor de las mujeres y hombres que forman parte de las fuerzas de seguridad y que la tarea que desarrollan todos los días que nos lleva a avanzar en la pacificación de nuestro país.
Esta labor que hoy queremos fortalecer y reconocer con la firma de este convenio, no solamente se ha limitado a salvaguardar las vidas, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas.
Las Fuerzas Armadas en nuestro país hoy juegan un papel fundamental en la recuperación del Estado y en la dignidad nacional de encontrarse en tareas también ligadas al bienestar de la población.
Solo recordar, que fueron ellas y ellos los que nos ayudaron a que de manera pronta pudiésemos tener vacunas, nos ayudan también a llegar a los pueblos más lejanos cuando hay un desastre natural, nos ayudan con los programas del bienestar, ahora con cualquier circunstancia que se presenta, si hay que ayudar en los libros de texto, si hay que ayudar en todas las tareas que benefician a nuestra población.
Y otras que son también sumamente importantes, como el desarrollo económico de la nación, pongamos simplemente los ejemplos del Tren Maya, del aeropuerto de Tulum, del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la construcción de los bancos del Bienestar, el aeropuerto Felipe Ángeles, son solamente algunos de los testimonios fehacientes de este cambio de rumbo.
Obviamente, sin dejar de mencionar, el hecho de que en conjunto y con la coordinación de la secretaria Rosa Icela se ha venido avanzando aún con una tendencia al alza, no solamente en mantener sino ya en poder tener resultados de disminución de la incidencia delictiva, y también incluso del delito que más duele en nuestro país que es el homicidio con resultados contundentes que hoy se reducen en 17 por ciento.
Por el otro lado, una nueva institución como es el caso de la Guardia Nacional que, en apenas cuatro años ya es una institución presente en todo el territorio nacional, que sabemos, con datos del Inegi recientes, que tiene una aceptación, una confianza del 80 por ciento de la población, que nos hace pensar que es una institución sólida para poder seguir avanzando en la pacificación de México.
Por ello, junto al gremio notarial, se decidió impulsar un programa especial testamentario que otorga beneficios especiales para que los elementos que realizan estas funciones y pertenecen a los cuerpos de seguridad en los tres ámbitos de gobierno -ya sea en la secretaría de la Defensa, de Marina, Guardia Nacional o en las corporaciones locales, ya sea de miembros activos o incluso también de retirados-, también sus cónyuges, elaboren su testamento a muy bajo costo y con asesoría gratuita; lo que será posible gracias a la buena voluntad y a la participación de las notarias, de los notarios de México, que no cobrarán honorarios por esta labor.
El convenio establece, además, la realización de jornadas notariales en todos los estados de la República para informar los beneficios de este acuerdo y el compromiso de las instituciones aquí representadas de difundirlo a través de los medios de comunicación, como ya lo señalaba el general secretario.
Nuestro objetivo con esta iniciativa es que los elementos de seguridad puedan tener certeza jurídica respecto al destino de su patrimonio que con tanto esfuerzo y trabajo han obtenido a lo largo de su vida y puedan heredar a sus seres queridos estabilidad y protección, contribuyendo así a fortalecer los lazos familiares, a reconstruir los tejidos sociales en los núcleos familiares. En resumen, es darle seguridad a los hogares de quienes brindan seguridad a los nuestros.
Para finalizar, quisiera mencionar que esta acción se enmarca en las acciones de la campaña nacional Septiembre, mes del Testamento, que es un esfuerzo de la Secretaría de Gobernación, los gobiernos de las entidades federativas, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y las y los notarios de México, donde sumamos esfuerzos para difundir la cultura testamentaria en nuestro país.
Los resultados positivos de la campaña nacional son más que evidentes, ya que durante la campaña es cuando más testamentos se otorgan, aprovechando los descuentos especiales y la atención personalizada que se brinda por parte de los notarios y las notarias en el territorio nacional.
El impacto positivo de la campaña nacional Septiembre, mes del Testamento se refleja claramente en el número de testamentos que se hacen en todo el territorio nacional: de los meses de enero a agosto, se realizan en promedio de 10 mil a 15 mil testamentos cada mes; en el mes de septiembre, durante la campaña nacional, se realizan en promedio hasta 70 mil testamentos; en el mes de octubre, también dentro del marco de la campaña, se realizan en promedio hasta 70 mil; y en noviembre y diciembre, derivado de los efectos positivos de esta campaña, todavía vemos efectos de cerca de 20 mil.
Es un hecho que poco a poco hemos venido avanzando en esta cultura del testamento y todos estos espacios siempre ayudan, la firma de este convenio y difundir los beneficios que trae contar con este instrumento. Como decíamos al inicio, evita conflictos familiares, malentendidos, y un montón de historias que todas y todos conocemos y que pueden ser evitados de contar con este instrumento jurídico.
Así que no me queda más que agradecer y reconocer el trabajo diario que realizan las notarias, los notarios, su colaboración en este reconocimiento de todos aquellos que forman parte de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Tengan la certeza que desde la Secretaría de Gobernación continuaremos trabajando e impulsando acciones como la que hoy nos une.