Tras la inauguración del “Segundo Congreso Nacional de Actividades Espaciales” (CONACES 2021) por parte del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, los trabajos concluyeron, con destacadas participaciones, impulsando este tema en bien del país.
Así lo expresó durante la clausura de este encuentro, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, en cuyo marco se celebró también el “7º Congreso de Medicina Espacial”, y que destacó la participación de especialistas de América Latina en este rubro de vanguardia.
“El impulso del talento de nuestras nuevas generaciones, es estratégico y de gran prioridad para la AEM, de ahí la importancia de estos intercambios de conocimientos espaciales con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, a fin de aplicarlos a tareas sociales prioritarias”, destacó Landeros.
Durante todo el programa se contó con distinguidas participaciones, destacando temas primordiales del espacio, como Telecomunicaciones Satelitales y Navegación, Observación de la Tierra en sus diversas modalidades ópticas y de radar, y Exploración Espacial, dando seguimiento a proyectos planteados hace un año.
La jornada de conocimiento incluyó un homenaje al científico que interpretó a distancia el primer electrocardiograma de un astronauta en la historia de la medicina espacial, enviado a la Tierra desde el espacio en la misión Apolo 8 de NASA en 1968, el distinguido médico mexicano Ramiro Iglesias Leal.
Muy esperada participación, fue la del primer astronauta de nuestro país, Dr. Rodolfo Neri Vela, quien en su Conferencia Magistral “La evolución de las estaciones espaciales”, explicó lo relativo a estos hábitats para la vida del ser humano en el espacio, y sus interesantes perspectivas futuras.
Al igual que la del mexicano Emmanuel Urquieta, miembro de la tripulación de la Misión 11 “HERA”, en el NASA Johnson Space Center, que simuló exitosamente los efectos físicos y mentales del espacio en el cuerpo humano, para preparar astronautas en futuras misiones hacia asteroides o el planeta Marte.
En beneficio de México, se planteó orientar el uso de esta tecnología espacial priorizando a la población aquí en la tierra, y aprovechar, por ejemplo, la infraestructura de telecomunicaciones para acercar servicios de salud a la población, sobre todo la que más lo necesita, mediante la medicina a distancia.
CONACES constó de 64 conferencias generales, 5 magistrales, y 10 paneles, acompañando a Landeros en la conclusión de los trabajos, el director general de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), Carlos Casasús, y el coordinador general de Formación de Capital Humano de la AEM, Carlos Duarte.