Michoacán es sin lugar a dudas un Estado que aún le falta un mayor crecimiento turístico
y éste se tiene que dar, según los cánones de turismo nacional e internacional, basado en el profesionalismo de los servicios y de los prestadores de servicios y de éstos son fundamentales los guías de turistas.
Y esto qué tiene qué ver con la cabeza de la nota, pues el legislador federal por MORENA,
Esteban Barajas, que ha tenido un trabajo gris como diputado, aunado a su nula presencia en el Distrito, y no lo dice El Porvenir, así está en los hechos. Se ha abocado a usar su investidura para posicionar a su pareja María de los Angeles Leyva quien hace días asumió la presidencia de la Asociación de Guías de Turistas de Michoacán, sin tener merecimientos para ello.
Y ya levantaron la voz los guías de turistas de la región de la Monarca, quienes a su vez
vetaron en su región a los 13 guías de la asociación de María de los Angeles Leyva, por la
sus influencias para beneficiar a su pareja prepotencia con la que se conduce la pareja del
diputado Esteban Barajas, los guías de la región oriente de la Monarca, no pertenecen a la organización de María de los Angeles Leyva para que ésta vaya y según pretenda ordenar.
La AGTEM, es la primera Asociación de Guías de Turistas de Michoacán, fue fundada en
el año 2009 por los guías Rosalba Coria y Gabriel Chávez, esto fue con el interés de que la
ciudad de Morelia Patrimonio Cultural de la Humanidad, tuviera unos guías que vinieran a
enriquecer la estancia cultural del turismo en el Estado.
La AGTEM siempre buscó la capacitación de todos sus miembros, así como la armonía y
respeto que debe privar en toda organización para crecimiento de la misma y se puede decir que a lo largo de todos estos años así había sido la meta.
Según nos informaron, la pareja del diputado Esteban Barajas, María de los Angeles Leyva,
ingresó a la asociación a finales del 2018, teniendo una credencial como guía, y sin haberse desempeñado nunca como tal.
Y es desde ese momento que la situación y la armonía en la AGTEM se perdió, Angeles Leyva desconoce el tema y su actuar ha sido prepotente, la directriz de respeto y acompañamiento que la asociación siempre mantuvo se perdió y entró en conflicto con varias regiones y guías.
Cabe señalar que la asociación tenía 30 integrantes, en la actualidad solo tienen 13 y dos ellos junto con la presidenta sin la capacidad y la aptitud para llevar el nombre de guía de turista del Estado de Michoacán, Morelia tiene 3 asociaciones más de guías, siendo la AGTEM la primera que se creó.
Debemos de recordar que hace un año el diputado Esteban Barajas y su pareja Angeles
Leyva, pretendieron según ellos crear una ruta turística en la región de Cuitzeo, con motivo del Día de Muertos, y se acercaron a los presidentes municipales, con los eventos que los ediles tenían organizados en sus municipios para el Día de Todos Santos, varios de esos eventos y lugares sin tener la calidad para promocionarlos a nivel estatal como una nueva ruta turística. En el papel hasta la dieron a conocer en la Secretaría de Turismo, en
los hechos no hicieron nada, no aportaron recursos para mejorar lo que se iba a vender turísticamente, menos hubo un conocimiento de los lugares y si los hubo, es una lástima que no se conozca el nivel de lo que se debe de ofrecer turísticamente en cualquier lugar, ahora en el Estado más.
Intrépido por decir lo menos, pretender atravesar el lago en una extensión de casi 5 kilómetros en una lancha de fibra de vidrio, y por la noche, sin los mínimos elementos de seguridad como un chaleco salvavidas, no hubo un turista que comprara el tour, que además estaba más caro que ir a Pátzcuaro, solo la familia del diputado hizo la travesía, su regreso programado por el lago, ya fue por carretera.
Aquí en Cuitzeo han sido bienvenidos siempre los guías de turistas, verdaderos profesionales que propios y extraños al final los han felicitado por su vasto conocimiento turístico, también por el conocimiento del patrimonio arquitectónico, cultural e histórico
que tienen de todo el Estado, que maravillaron a los gobernadores en una reunión de la CONAGO, a presidentes de la República como Carlos Salinas de Gortari, a Felipe Calderón Hinojosa, al Secretario de Turismo federal Rodolfo Elizondo, a los presidentes de los
Pueblos Mágicos del país, a los mismos reyes de España Don Felipe y Doña Leticia, a los simples ciudadanos como la que esto escribe, al pueblo, es una lástima que no se tenga respeto a esta importante profesión, y que en vez de avanzar se retroceda.