La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), celebró un convenio de colaboración con la empresa DiDi México, plataforma móvil de transportación con presencia en diversas ciudades del país, para acompañar las acciones de dicha compañía contra la discriminación y la violencia de género.
Esta alianza estratégica tiene como origen la convicción de que la discriminación y los prejuicios son algunas de las raíces de la violencia de género. Las expresiones de violencia contra las mujeres suelen surgir como un intento de obligarlas a obedecer las expectativas sociales.
Así, la discriminación basada en el género no es aislada ni fortuita: sucede de manera recurrente en todos los ámbitos, en espacios privados y públicos, y se refleja en patrones de trato inaceptables que generan desigualdad y violencia.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 reporta que el 54 por ciento de las mujeres considera como sus principales problemas a la delincuencia y a la violencia en su contra.
Este convenio es el primer paso para que el Conapred acompañe a DiDi en el desarrollo de proyectos para la igualdad. El primero de ellos será un manual para personas usuarias y colaboradoras de la compañía, una herramienta que delimitará principios de acción y mecanismos de denuncia contra posibles actos de discriminación y de violencia contra las mujeres, y que permitirá concientizar y sensibilizar a la población sobre este problema.
El consejo y DiDi prevén otras acciones como ampliar la difusión de mensajes para detectar y prevenir la discriminación y la violencia de género entre las personas usuarias del servicio e instrumentar campañas para impulsar un cambio cultural desde la perspectiva de igualdad de género y no discriminación.
El Conapred refrenda su compromiso con la construcción de un México incluyente, que garantice los derechos a la igualdad y la no discriminación y a una vida libre de violencia. También reitera su convicción de que las sinergias con el sector privado son fundamentales para garantizar los derechos de todas las personas.