El Porvenir de Cuitzeo

Erik Cortés, concertista de Bellas Artes, y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata compartirán música de Mozart

COMPARTE

El pianista Erik Cortés Alcántara, concertista de Bellas Artes, y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, bajo la dirección de Ramón Shade, presentarán en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario el Concierto para piano y orquesta núm. 24 en Do menor, KV 491, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), el domingo 8 de septiembre a las 18:00 h.

En el marco del ciclo Música Inbal por la ciudad, que organiza la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el concierto suma el talento de este ensamble sinfónico de jóvenes músicos con la experiencia artística de Erik Cortés.

La obra que compartirán con el público es considerada una de las composiciones maestras de Mozart, la cual terminó de escribir en 1786. Es conocida como una creación de tintes íntimos, personal e introspectiva.

Su estreno se llevó a cabo el 7 de abril de 1786 en el Teatro Nacional Burgtheater, orquestada para dos clarinetes, dos fagots, dos oboes, dos trompas, dos trompetas, timbales, flauta y cuerda.

Erik Cortés Alcántara es graduado de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Paralelamente realizó estudios de licenciatura en Jazz con especialidad en Piano en la Escuela Superior de Música del Inbal. En 2010 recibió la maestría en Música de la Manhattan School of Music de Nueva York.

Ha recibido premios y distinciones a nivel nacional e internacional en competencias de piano, incluyendo la beca del Fonca en el programa para estudios en el extranjero. Asimismo, se ha presentado como solista con importantes orquestas del país. Es profesor de piano en el Centro Escolar Cedros y en la Universidad Panamericana. Pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes y es Artista Yamaha.

Ramón Shade es originario de Torreón, Coahuila. estudió piano con Ricardo Zermeño, composición con Alfredo A. González y dirección con Manuel de Elías. Ha participado con la Compañía Nacional de Ópera del Inbal, como correpetidor y director, así como titular de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Guadalajara y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Ha sido invitado como director huésped de las principales orquestas del país, así como de la Orquesta de Cámara de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma, la Sinfónica de El Cairo y diversas agrupaciones de Centro y Sudamérica.

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, fundada en 2012, reúne a varios de los jóvenes músicos más destacados del panorama nacional. La agrupación realiza giras por las escuelas y otras dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y, como parte de su crecimiento permanente, ha ofrecido conciertos en diversos estados del país.

COMPARTE

Noticias relacionadas