La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con el gobierno del Estado de México, entregó 402 títulos de propiedad a la comunidad indígena de Xaltocan ubicada en el municipio de Nextlalpan, y 287 más están en trámite para ser liberados en abril de este mismo año.
En la entrega de los documentos, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, apuntó que este es el primer bloque de documentos que se entregan para cumplir los compromisos realizados al inicio de esta administración de dar certeza jurídica a esta comunidad históricamente olvidada.
“Esta comunidad fue fundada en el Siglo XII, este suelo es histórico y uno de los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador fue apoyar a las comunidades que rodean al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Fue cuestión de agilizar el proceso y entregaremos el 100% de los títulos en un período de dos meses. Hoy tienen un documento pero esto siempre ha sido de ustedes”, expresó el servidor público en el evento donde también participó la presidenta municipal de Nextlalpan, Lorena Alameda Juárez.
La gobernadora Delfina Gómez agradeció a las instituciones colaboradoras por el esfuerzo que realizan para agilizar este proceso. Reiteró que seguirán trabajando para garantizar bienestar de los que más lo necesitan como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Venimos a refrendar también nuestro compromiso, vamos a seguir por aquí trabajando, seguimos en la intención de hacer lo que nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado que es servir a la gente”, afirmó la gobernadora del Estado de México.
Cabe reiterar que durante los trabajos de construcción del AIFA se llevó a cabo la donación de 128 hectáreas de Xaltocan para la zona de amortiguamiento del aeropuerto y uno de los compromisos del Gobierno de México con la comunidad fue la regularización de sus lotes con la entrega de sus títulos.
En este municipio la Sedatu ha hecho acciones de mejoramiento urbano y vivienda por casi 350 millones de pesos y se ha trabajado en el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México.
Durante el encuentro también participó el representante de la Comisión de Tierras de la Comunidad Indígena de Xaltocan, Juan Paredes Sánchez; la directora general de Ordenamiento de la Propiedades Rural de la Sedatu, Dulce María Rodríguez Cervantes; el secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México, Carlos Jesús Maza Lara; y el consejeros jurídico del gobierno del estado, Jesús George Zamora.