El Porvenir de Cuitzeo

Entrega México a Guatemala la presidencia de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe

COMPARTE

Luego de fortalecer la colaboración regional para transitar hacia prácticas agrícolas sostenibles y llevar la presidencia de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA) por el periodo del 2023-2024, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural traspasó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala la presidencia de este organismo internacional.

Tras cumplir un año al frente de la presidencia, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, formalizó la entrega de la dirección al ministro Maynor Estrada Rosales y al representante del punto focal de esa nación, Rafael López Salazar.

Reconoció el trabajo de las naciones integrantes de PLACA para fortalecer las políticas públicas, programas y acciones, con el compromiso serio y responsable de atender los temas de cambio climático en la agricultura de la región.

Señaló que México rindió buenas cuentas sobre las labores implementadas durante  este año de responsabilidad, pues se tiene confianza en esta iniciativa y se comprobó con resultados.

El funcionario federal dijo que los países participantes deben continuar con las medidas para atender los retos que afectan la productividad agropecuaria y la seguridad alimentaria de la región.

Con una atención inteligente y en equipo se debe enfrentar la problemática del cambio climático en el sector primario, resaltó Villalobos Arámbula.

Hay  avances en la colaboración y mejor coordinación dentro de la región, logros alcanzados con la activa participación y responsabilidad de todos los integrantes de esta iniciativa, avalada y respaldada por organismos internacionales, destacó.

El ministro Agricultura, Ganadería y Alimentación, Maynor Estrada Rosales, indicó que Guatemala hará su mejor esfuerzo para mantener el liderazgo alcanzado por México al frente del organismo internacional.

Comentó que se trata de naciones con similitudes y lazos históricos que las unen y una frontera que genera oportunidades y retos.

Destacó los vínculos solidarios y fraternos de México a lo largo de la historia, que se afianza con la cooperación en ámbitos productivos, económicos y sociales.

Informó que 57 por ciento de la población está ligada a la agricultura en su país y 51 por ciento de sus exportaciones proviene del sector agropecuario, de ahí la importancia de generar acciones para reducir sequías, inundaciones y variaciones agroclimáticas y seguir los logros.

El coordinador general de Agricultura de México, Santiago Arguello Campos, resaltó la participación física y virtual de funcionarios y representantes de los puntos focales de PLACA y los resultados obtenidos en la primera jornada de trabajos de sus cuatro grupos: Adaptación y mitigación, coordinado por Argentina; Políticas públicas, Chile; Gestión del conocimiento, México, e Investigación, desarrollo e innovación tecnológica, a cargo de Guatemala.

En representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, la oficial de Financiamiento Climático, María Mercedes Proaño, subrayó el trabajo de México para fortalecer la colaboración en materia de agricultura y cambio climático, que representa un fenómeno que ha vuelto más vulnerable a la región.

Confió en que PLACA continuará con las propuestas y los esfuerzos para fortalecer el trabajo de los 16 países miembros de la región, donde se espera que otros países se sumen a la Plataforma y se logre continuar los esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria.

 

Fortalecen las acciones de PLACA

En el primer día de trabajo, la presidenta de PLACA y directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de Agricultura, Sol Ortiz García, indicó que México contribuyó a fortalecer la colaboración con la FAO, la Alianza por el Suelo de América Latina y el Caribe (ASLAC), la Organización Meteorológica Mundial (OMM-ONU), y el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) además se gestionó que la plataforma se sume a iniciativas como la de Alimentación y Agricultura para la Transformación Sostenible, entre otras.

Asimismo, destacó la realización del Primer Foro de PLACA para atender las necesidades y mejorar la interacción entre los países miembros, la adhesión de la Plataforma a la Iniciativa Alimentación y Agricultura para una Transformación Sostenible (FAST) y el seguimiento de países interesados en unirse.

Enfatizó también las acciones de capacitación implementadas en la región para elevar las habilidades de los profesionales del sector, a través de talleres técnicos regionales, seminarios web y cursos colocados en el sitio web de PLACA, que a la fecha registra 15 mil 891 usuarios y 47 mil 464 visitas.

La coordinadora de la Secretaría de PLACA, Abigail Alvarado, detalló que la plataforma aborda las prioridades de la agricultura y el cambio climático mediante cuatro grupos de trabajo, los cuales generan en conjunto programas de desarrollo, cursos de capacitación, transferencia de experiencias y prácticas innovadoras para ayudar a los países a mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático en el sector agrícola.

La directora de Atención al Cambio Climático en Regiones Prioritarias de la Secretaría de Agricultura, Verónica Bunge Vivier, presentó la evaluación preliminar del impacto de las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) en México, que son espacios de discusión entre productores, funcionarios y académicos sobre los cambios esperados en el clima regional y la toma de decisiones respecto a la siembra de  los cultivos, en los diferentes estados y regiones del país.

Precisó que la información compartida ha mejorado la comprensión y conocimiento del clima entre productores y técnicos, quienes incrementaron el uso de distintas herramientas para allegarse de más elementos que les permitan mejorar sus actividades productivas.

Aun cuando la iniciativa se ha extendido aún es necesario incrementar la participación de la mujer en las MTA, reforzar el diálogo de saberes, fortalecer la apropiación del instrumento por parte de autoridades locales e integrar a técnicos del sector privado, expresó.

COMPARTE

Noticias relacionadas