Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 16 de abril de 2020.- El Gobierno de Michoacán mantiene una ruta estratégica y fortalece las acciones para que las medidas sanitarias de contención y mitigación del COVID-19 lleguen a la población de manera directa, señaló el gobernador, Silvano Aureoles Conejo al encabezar la sesión del Comité de Salud Municipal en Lázaro Cárdenas.
”Es momento de endurecer las acciones y hacer entender a la población que si no seguimos las recomendaciones sanitarias, la cifra de contagios va a masificarse, porque el COVID-19 no se va acabar de un día para otro”, puntualizó.
Aureoles Conejo dijo a las autoridades municipales, sanitarias, del Ejército y de la Marina que presidieron la reunión, que es preocupante que las personas realicen sus actividades con normalidad, sin acatar las medidas de higiene e ignorando la recomendación de sana distancia.
“Tenemos que tener la claridad de que no son los adultos mayores los que más se enferman, sino que son los más vulnerables y podemos ser nosotros los que infectemos de no seguir las medidas de higiene que señalan las autoridades sanitarias”, indicó.
El mandatario hizo hincapié en que el 80 por ciento de las personas con COVID-19 son asintomáticas y pueden transmitirlo, además de que las y las enfermos renales, con diabetes, hipertensión, cáncer y mujeres embarazadas forman parte del sector vulnerable.
“En Michoacán el 10 por ciento de la población de 20 años en adelante tiene problemas de diabetes y deben de seguir las medidas preventivas de lavado de manos y de sana distancia con rigor”, exhortó.
Ante este panorama, la secretaria de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos explicó que en México en 8 días se duplicó el número de casos positivos y se llegó a los 5 mil 399 porque la población que no siente síntomas sigue contagiando.
“Se están enfermando personas en edad productiva entre los 50 y 60 años de edad y por ello en el estado se tiene un Plan de Preparación y Respuesta muy claro, con la ruta de lo que se tiene que hacer, abarcando una evaluación y monitoreo diario“, precisó la titular de SSM.
De esta manera el Comité de Salud en Lázaro Cárdenas, acordó presentar al Cabildo la petición de adoptar la ley seca para viernes, sábado y domingo, con el fin de que no haya aglomeraciones de personas en calles o espacios públicos.
Propusieron también el uso obligatorio de cubrebocas para todas las autoridades militares y cuerpos policíacos, así como la población en general, cerrar todos los establecimientos no esenciales y aquellos esenciales que no cumplan con los medidas sanitarias, así como retirar los puestos comerciales en vías públicas.
Además el Comité trabajará en la elaboración de un padrón de adultos mayores para identificar a quienes requieren apoyo alimentario y destinar un segundo hospital para atención de COVID-19.
El Gobernador, en compañía de las autoridades que asistieron a la sesión extraordinaria, recorrieron las instalaciones del Hospital Naval, que a partir de ahora funcionará como un Hospital para la atención exclusiva de casos positivos de COVID-19 en toda la población.
Por su parte, el Gobierno del Estado comprometió el envió de un lote de cubrebocas y coordinar entre los tres niveles de gobierno un operativo de salubridad para salvaguardar la salud de habitantes y personal médico de Lázaro Cárdenas.