Junio 25 de 2020.- El presidente López Obrador reafirmó que la visita a Washington tiene como propósito iniciar la nueva etapa del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) con Estados Unidos y Canadá.
“Es algo muy importante para los tres pueblos y las tres naciones. A los tres países nos conviene y a nosotros nos ayuda mucho porque es un momento oportuno; estamos en una situación difícil en lo económico y hemos echado a andar un plan de reactivación económica y con el Tratado vamos a lograr el que mejore sustancialmente la economía del país, que llegue más inversión y que se generen empleos en México”, explicó.
Agregó que en el encuentro con el presidente Donald Trump agradecerá personalmente el apoyo y la solidaridad hacia México para la adquisición de ventiladores.
“Yo tengo que hacer lo que más beneficie a México, lo que más ayude a los mexicanos. Adicionalmente, hemos mantenido una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump. Voy también porque en momentos difíciles cuando estaba con mayor intensidad la pandemia hablamos por teléfono, le pedí apoyo para que se consiguieran equipos, ventiladores en particular y ordenó que se apoyara al Gobierno de México. Nos están llegando esos equipos, desde hace dos meses tenemos un abasto permanente”, remarcó.
Durante su visita a Estados Unidos el mandatario extenderá su gratitud a los connacionales que radican en ese país por continuar enviando remesas a sus familiares.
Dijo que espera la participación del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y sostuvo que no irá a cuestiones políticas o electorales. La fecha, indicó, está por definirse.
“Es una visita de Estado que tiene que ver con el inicio del Tratado y creo que esto es de ayuda para México”, enfatizó.
En su primer viaje fuera del país como presidente de México estará acompañado por los secretarios de Economía, Graciela Márquez y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.
Aseguró que la entrada en vigor del Tratado se sumará a la estrategia de reactivación económica en curso, que consiste en la entrega de recursos en Programas Integrales de Bienestar y créditos a los más desfavorecidos para incentivar la capacidad de compra y consumo.
Recordó que a partir del primero de julio se distribuirán cerca de 50 mil millones de pesos a los adultos mayores por concepto de pensiones de julio – agosto y septiembre – octubre.